“Los controladores aéreos en México, somos empleados federales sujetos de observación en materia de aviación; nosotros somos protagonistas y, sin embargo, hay una desatención total a (nuestra) profesión por parte de la Secretaría (de Comunicaciones y Transportes)”, denunció Ángel Iturbe Estrop, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SINACTA).
En su participación en el foro “Examen médico aeronáutico y su impacto laboral”, celebrado en días recientes en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el líder de los aeronáuticos reiteró su crítica al cambio en los procedimientos para certificación médica, pues ésto ha implicado condiciones más difíciles para realizar los exámenes médicos.
“Cada vez hay menos Unidades Médicas de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva del Transporte (DGPMPT) alrededor del país, entonces es más difícil llegar a presentar los exámenes oportunamente”, apuntó.
Ante esto, Iturbe dice que sus agremiados pierden "a veces hasta tres días" porque deben trasladarse a otras ciudades para realizarlos.
"Dependiendo como estén funcionando los sistemas informáticos de Medicina del Transporte (...), obviamente con los riesgos que esto implica para el trabajador”, añadió.
Aunado a ello, recriminó que no se haya invitado a hablar del tema a especialistas en Medicina Aeroespacial para realizar los cambios al reglamento aeronáutico.
“Hay un colegio dedicado exclusivamente a especialistas de Medicina Aeroespacial, (quienes) creemos que deberían ser los protagonistas principales de la medicina aeroespacial (...) porque esos médicos examinadores (son los) autorizados por la medicina preventiva para hacer esas valoraciones”, indicó.
ISSTE y DGPMPT deben homologar criterios
Según Iturbe Estrop, otro problema que enfrentan los controladores es que, como trabajadores del Estado y derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), los criterios médicos de esta última institución son muy diferentes a los de Medicina del Transporte, que son mucho más exigentes.
Apuntó que a los trabajadores aeronáuticos la DGPMPT puede considerarlos no aptos para laborar incluso por una gripa, en cuyo caso el ISSSTE no les otorga incapacidad, porque a su criterio podrían seguir trabajando, "o nos administra un medicamento que está contraindicado para la prestación del servicio porque da sueño, nerviosismo, ansiedad”, aseguró.
El director de SINACTA advirtió que “nosotros siempre les hemos pedido” que “empaten sus criterios para que, si unos (DGPMPT) nos consideran no aptos para trabajar, entonces nos extiendan la incapacidad médica, porque si no nos quedamos en absoluto estado de indefensión”.
Finalmente, se quejó de que “a Medicina del Transporte no le interesa la aeronáutica civil y viceversa”.
Para ejemplificar este punto, señaló que hay controladores aéreos de más de 70 años que trabajan más de 17 de horas al día. “Y lo único que supervisan es si el controlador está o no está”, sin revisar “cuáles son los motivos”, puntualizó.
Facebook comments