Pasar al contenido principal
23/04/2024

Divide a Congreso de EU reforma al sistema de CTA

Redacción A21 / Lunes, 26 Junio 2017 - 14:53

El reciente proyecto de ley del Congreso estadounidense que busca desincorporar las funciones del control de tráfico aéreo (CTA) de la Administración Federal de Aviación (FAA), encontró oposición en el Senado donde John Thune, presidente del Comité de Comercio, Ciencia y Transportes de la cámara alta, impulsó otra enmienda que busca dejar intacta la actual estructura.

La iniciativa de los diputados impulsada por Bill Shuster, presidente del Comité de Transporte e Infraestructura de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, que fue formalmente presentada en el pleno legislativo la semana pasada, persigue la creación de un consorcio sin fines de lucro central que administraría el CTA a nivel nacional. Cabe mencionar que ésta enmienda requiere del apoyo del Senado para su implementación.

Por el otro lado, el proyecto de Thune no modifica al sistema CTA pero se basa en un marco de cooperación bipartidista enfocado en "mejoras a la seguridad y a los servicios aéreos", por ejemplo, mediante el reforzamiento de las leyes que protegen al consumidor aéreo y la imposición de sanciones penales a operadores aéreos no tripulados (UAV) que sean imprudentes.

El año pasado, una enmienda similar de Shuster fracasó en su intento de realizar la desincorporación del sistema CTA por carecer del apoyo necesario para convertirse en ley. En esta ocasión, el presidente y legisladores de ambos bandos lo respaldan, y logró también que representantes de la aviación general, antes inconformes, se sumaran a su proyecto.

La administración Trump ha abanderado esta política como una forma de reducir la carga fiscal a los contribuyentes estadounidenses, al hacer que el capital privado absorba los costos de la administración del CTA; también, bajo el supuesto de lograr una mayor eficiencia de los sistemas de navegación y administración del espacio aéreo al pasar el control directamente a la industria.

Sea cual sea la iniciativa ganadora, deberá ser aprobada antes del 30 de septiembre o esperar hasta el próximo año para poder entrar en vigor.

Facebook comments