La Asociación Europea de Pilotos (ECA) denunció graves irregularidades con la aplicación de la normativa de tiempos de vuelo para evitar la fatiga de los pilotos.
El gremio, que representa a más de 38 mil pilotos en 37 países europeos, argumentó que las actuales interpretaciones de las normas son muy flexibles y los parámetros de fatiga pueden ser distorsionados fácilmente.
De acuerdo con un sondeo de la ECA, dicho problema afecta a seis de cada 10 pilotos europeos y sólo el 20 por ciento de los encuestados piensan que la fatiga es tomada en serio por su aerolínea.
A un año de la vigencia de estas medidas, la asociación señaló que las regulación no se cumple debido a que los sistemas de monitoreo de cansancio no son efectivos y que en gran parte las aerolíneas no respetan los estándares de descanso de pilotos.
“Algunos están optando por interpretaciones que simplemente se ajustan a sus operaciones, horarios y metas de productividad, independientemente del impacto de fatiga en sus tripulaciones”, enfatizaron los pilotos.
Un factor importante que explica el estado actual relativo a la fatiga de los pilotos es que tanto las aerolíneas como las autoridades no han invertido suficientes recursos para mantener un sistema de monitoreo que cumpla con las regulaciones establecidas.
Dirk Polloczek, líder de la ECA, apunta que la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y las autoridades nacionales de aviación deben de invertir más insumos para en la formación y en la auditoria de los operadores.
De igual forma, el secretario general de la ECA, Philip von Schöppenthau, urgió a que se revisarán la normatividad relativa a la fatiga, pues advirtió que las nuevas normas de limitación de horas de vuelo serían insuficientes para contrarrestar los riesgos de seguridad asociados con este problema.
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