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05/11/2024

Senado aprueba aumentar a 49% inversión extranjera en sector aéreo

Redacción A21 / Jueves, 29 Diciembre 2016 - 14:39
El dictamen de Ley fue remitido a la cámara de Diputados

Con la finalidad de aumentar el porcentaje con el que podrá participar la inversión extranjera en el sector aéreo nacional, el Senado de la República anunció que ha aprobado una reforma a la Ley de Inversión Extranjera (LIE).

Esta actualización permitiría un incremento del 25 al 49% de inversión extranjera en las áreas de transporte aéreo nacional, transporte en aerotaxi y transporte aéreo especializado. Cabe señalar que el límite de 25% viene desde origen en la LIE, publicada en diciembre de 1993.

La reforma, aprobada en la sesión del pasado 15 de diciembre, modifica el artículo 7 de la LIE referente a las actividades y adquisiciones con regulación específica. La iniciativa fue presentada por el senador del PAN, Héctor Larios Córdova.

Con la ampliación de esta capacidad de inversión extranjera, (garantizaremos) que puedan crecer las empresas mexicanas (...) y, en consecuencia ofrecer más rutas, más vuelos y tener una mayor competencia. Todo esto en beneficio de los consumidores", declaró el senador Larios en tribuna.

Por su parte, el senador del Verde Ecologista, Luis Armando Melgar Bravo, mencionó al pleno que, si bien la participación de inversión extranjera en el sector de aerotransportes es restringida en la mayoría de los países, muchos actores están buscando asociaciones estratégicas para poder hacer frente a la dinámica económica actual. Y México "no es, ni será la excepción".

Es un sector estratégico y por lo cual debe estar en capital nacional... (Lo que se pretende es que) nuestro país pueda generar la inversión y los empleos sin tener que soltar el control a los extranjeros”, expuso Melgar Bravo.

Para justificar el aumento, las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos Primera, encargadas de dictaminar la iniciativa, estimaron que México posee una regulación que restringe mayormente la inversión extranjera en el sector de transporte aéreo, sólo por detrás de Japón, Estados Unidos y Canadá.

De igual forma, las comisiones aludieron al Índice de Restricción Regulatoria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), organismo que señala a México como uno de los Estados más protectores de su industria de transporte aéreo, pues el nivel de restricción a inversión extranjera alcanza un 0.6, en una escala de 0 a 1, donde 1 es la prohibición total.

Asimismo, esta reforma busca ayudar a cumplir la meta de recepción de inversión extranjera directa planteada por el Programa de Desarrollo Innovador, que sería de 157.6 mil millones de dólares acumulados entre 2013 y 2018.

El dictamen fue aprobado en votación nominal por el Pleno del Senado de la República y remitido a la Cámara de Diputados para su aprobación final y publicación en el Diario Oficial de la Federación, una vez que la cámara baja retome funciones en febrero de 2017.

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