Pasar al contenido principal
27/04/2024

Estamos en contra de que se vendan los cielos: Creel

Pablo Chávez Meza

“Estamos en contra de que los cielos de este país se vendan”, fueron las palabras de aliento que dio el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, a la comitiva del Frente por la Defensa de la Aviación Nacional (FDAN) que fue recibida la tarde de ayer.

El diputado panista afirmó respaldar las peticiones de los integrantes del Frente y les dijo que hay muchos legisladores que están en contra de la venta de los cielos nacionales.

“El cielo mexicano no se vende, el cielo mexicano se defiende para los pilotos aviadores, para las líneas aéreas de este país y para la jurisdicción mexicana; es parte integrante de nuestro territorio nacional y, por lo tanto, lo vamos a defender con las armas, por supuesto, de la Constitución, de los argumentos y de los intereses de los mexicanos”, dijo.

Creel Miranda aseguró que las puertas de la Cámara de Diputados están abiertas para platicar con los legisladores de todos los grupos parlamentarios y nosotros vamos con el lema: “El cielo no se vende, el cielo se defiende”.

El presidente del FDAN, Ángel Domíngez Catzín, informó que además del diputado Creel, fueron recibidos por las comisiones de Economía y Competitividad y la de Comunicaciones y Transportes, mismas que están muy abiertas al diálogo, debido a que se trata de un tema toral que afectaría al país.

Entrevistado al término de su reunión con el diputado presidente de la Mesa Directiva, el presidente del FDAN, adelantó que en días próximos habrá otras visitas a la Cámara que incluirán foros con todos los integrantes de la industria aérea.

Por su parte Humberto Gual Ángeles, secretario general de la Asociación Sindical del Pilotos Aviadores de México (ASPA), expresó que hubo un apertura importante de un grupo de diputados.

Además de que se quitaron ciertos estigmas, porque esta propuesta de Ley de Aviación Civil no cumple con el pendiente de salir de Categoría 2, dijo.

Gual Ángeles advirtió de los riesgos para la aviación nacional y se refirió al anuncio de Aeroméxico de operar un vuelo internacional con base en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ya que se toma a éste como un coterminal del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El riesgo está en que si abres el cabotaje, bajo el argumento de que sólo será en el AIFA, con la señal enviada de una ruta internacional hacia Estados Unidos, desde el Felipe Ángeles,se abriría la posibilidad de que alguna empresa quiera usar al AICM como coterminal también para vuelos de cabotaje.

En tanto, Domínguez Catzín indicó que los legisladores entienden que lo que quiso hacer la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), fue dejar en manos de ellos -los legisladores- una tarea que compete a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y la propia dependencia, a través de la subsecretaría del Transporte, que es regresar a México a la Categoría 1.

Aseveró que a los diputados les corresponde velar por los intereses de los mexicanos y a la dependencia y sus organismos hacer su tarea para recuperar la Categoría 1.

Reiteró que al Presidente no le están hablando con la verdad , lo están malasesorando; y como le urge darle vida a un aeropuerto, por ello dice que el cabotaje va, pero desde el FDAN le dicen “no le demos vida a un aeropuerto, sino a toda la industria de la aviación mexicana; aquí estamos para recuperar la industria”, aseguró.

Secciones

Facebook comments