Pasar al contenido principal
20/03/2025

Revoluciona Elixir Aircraft aviación ligera con tecnología inspirada en barcos

Redacción A21 / Jueves, 20 Marzo 2025 - 01:00
Su innovador método permite fabricar aviones más ligeros, seguros y eficientes, con un costo operativo hasta 75% menor

En el 2015, los franceses Arthur Léopold-Léger y Cyril Champenois se unieron para fundar Elixir Aircraft, una startup que buscaba adaptar algunas de las tecnologías y métodos de la industria de barcos de vela para crear una aeronave ligera de cuarta generación que fuera más liviana, barata, segura y eficiente para volar, publicó el portal AeroTime.

Actualmente esta empresa aporta su tecnología OneShot, la cual es una adaptación de las técnicas utilizadas en la industria de vela y se trata de un método para fabricar la estructura del avión a partir de una sola pieza grande de carbono en lugar de ensamblar múltiples partes como en los procesos tradicionales. 

Esta metodología da como resultado una estructura más simple, pero a la vez fuerte y ligera.

Elixir Aircraft tiene su fábrica y oficinas cerca al Aeropuerto La Rochelle-lle de Re (oeste de Francia) y entre 2022 y febrero de este año ha entregado 28 aviones a varios clientes. Actualmente producen dos aviones por mes.

Cada avión de esta startup se compone de nueve partes: el ala, el fuselaje, el marco de la cabina, dos flaps, dos alerones, un timón y una cola horizontal; la aeronave está impulsada por el motor Rotax 912iS de fabricación austriaca, con la opción 915 iS a ofrecerse próximamente. También se ofrecerá una turbina Turbotech TP90 en una etapa posterior.

Los aviones de Elixir consumen un promedio de aproximadamente 12.5 litros de combustible por hora, lo que resulta favorable frente al rango de 30 a 40 litros por hora de la mayoría de los aviones de motor a pistón de esta categoría. 

El costo operativo es de 50 euros por hora de vuelo, aproximadamente una cuarta parte del costo de los aviones tradicionales.

En cuanto a seguridad, el modelo tiene una aviónica que previene el giro no intencional, una de las principales causas de accidentes en los aviones tradicionales, también tiene flaps de doble ranura para mejorar la sustentación y el control al aterrizar, así como tanques de combustible no explosivos. 

Los aviones cuentan también con un tren de aterrizaje reforzado que no afecta el rendimiento, un paracaídas balístico y una caja negra, esto último poco común en aeronaves de este tamaño.

En febrero del año pasado la empresa anunció una recaudación de 14 millones de dólares (mdd) adicionales provenientes de varios inversores institucionales franceses. Esta ronda de financiación elevó el total recaudado por Elixir Aircraft a 43 mdd, provenientes de inversores externos y programas de apoyo a la innovación pública.

Estos fondos están pensados para aumentar la producción, construir la cadena de suministro y aumentar la contratación. Ya está preparando un terreno junto a su actual instalación para colocar una línea de ensamblaje final de 160,000 pies cuadrados que le permitirá aumentar la producción a hasta 400 aviones al año.

Además de los 28 aviones entregados, Elixir tiene 50 pedidos firmes, lo que significa dos años completos de producción y entre sus éxitos ya está un centro de reensamblaje y servicio al cliente en el Aeropuerto Sarasota Bradenton en Florida, donde empleará a 200 personas.           

Facebook comments