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01/05/2024

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Redacción A21 / Lunes, 19 Junio 2023 - 01:00
Coinciden que una mayor utilización del SAF mitigaría el crecimiento previsto de las emisiones de CO2

Hace más de una década, la industria de la aviación fue el primer sector mundial en establecer ambiciosos objetivos de reducción de emisiones.

En el Aire Show de París 2023, directores de Tecnología de siete de los principales fabricantes aeronáuticos del mundo buscan apoyar el compromiso de la industria de lograr cero emisiones netas de carbono para la aviación civil en 2050 y destacar la importancia de la producción, distribución y disponibilidad del Combustible de Aviación Sostenible (SAF) cualificado necesario para lograr el objetivo en común. 

Por lo que, el desarrollo de tecnologías aeronáuticas eficientes en términos de consumo de combustible ha sido una prioridad para la industria de la aviación durante más de 50 años hasta la fecha. 

Coinciden que una mayor utilización del SAF mitigaría el crecimiento previsto de las emisiones de CO2 de la aviación a medida que aumente la demanda de viajes aéreos en todo el mundo.

Por lo que se mantienen firmes en el suministro de las soluciones técnicas necesarias para reducir las emisiones de carbono del sector del transporte aéreo a través del trabajo en tres áreas clave como el desarrollo de tecnologías avanzadas de aeronaves y propulsión que permitan reducir a cero las emisiones netas de carbono, manteniendo al mismo tiempo los estándares de seguridad y calidad del sector; aplicación de mejoras en las operaciones e infraestructuras de las aeronaves; y apoyar políticas y medidas que aceleren la disponibilidad y adopción de SAF cualificadas.

Confirman que aumentar la producción y la utilización de SAF es un paso fundamental para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas de CO2 del sector del transporte aéreo para 2050.

Sin embargo, la producción de SAF se estima actualmente en menos del 0.1% de la demanda mundial de combustible para reactores. Los precios del SAF suelen ser entre dos y cinco veces superiores a los del combustible convencional para reactores.

Es decir, la oferta se ve aún más limitada por la competencia de los combustibles renovables de otros sectores que tienen opciones alternativas de descarbonización, como el transporte de superficie y la calefacción.

Además, apoyan las políticas e iniciativas gubernamentales que estimulan la inversión en capacidad de producción, reducen los costos y fomentan una mayor adopción por parte de la industria. Esto incluye la Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos de 2022 (IRA), que proporciona un crédito fiscal a los mezcladores.

La IRA también autoriza la financiación para apoyar tecnologías e infraestructuras avanzadas que permitan ampliar la capacidad de producción y distribución de SAF en los Estados Unidos, así como proyectos para desarrollar aviones eficientes en combustible o reducir de otro modo las emisiones de los vuelos. Las asociaciones público-privadas, como el programa FAST Tech de la Administración Federal de Aviación (FAA), mejorarían la adopción por parte de los fabricantes de equipos originales, las pruebas y la autorización técnica de las nuevas vías de SAF emergentes para garantizar una inserción sin fisuras en la flota comercial.

Destacaron que los responsables políticos tienen la oportunidad de acelerar estos procesos proporcionando un apoyo sostenido y predecible al desarrollo plurianual de nuevas tecnologías y estimulando el aumento de la capacidad. Reconociendo los retos técnicos asociados a la descarbonización de la aviación, es esencial una mayor política pública y un mayor apoyo financiero para acelerar la producción y distribución de FAE por encima de los combustibles utilizados para el transporte de superficie. Además, se requiere una estrecha colaboración con la industria de la aviación y los proveedores de combustible para el desarrollo de infraestructuras y la inversión en la capacidad de producción de SAF para acelerar la disponibilidad en apoyo de la demanda.

Por último, para los directores es esencial establecer normas de cualificación de las vías 100% SAF que garanticen la plena compatibilidad con los motores y aeronaves para aplicaciones civiles y de defensa adecuadas a medida que estén disponibles.

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