Los Sistemas de Distribución Global (GDS) para la venta de boletos se está transformando a medida que surgen nuevas capacidades de distribución (NDC) y estrategias alternativas, por ello, las aerolíneas están explorando otras ventajas tecnológicas.
El modelo GDS había sido durante mucho tiempo el estándar de la industria debido a su capacidad para conectar aerolíneas con vendedores de gran volumen de inventario de aerolíneas.
Las agencias de viajes en línea (OTA), las redes de agencias de viajes tradicionales, las empresas de gestión de viajes (TMC) y los consolidadores aprovechan los sistemas GDS, proporcionando a las aerolíneas acceso a mercados lucrativos.
Para Peer Winter, director de distribución de GO7, los GDS se diseñaron para brindar a las aerolíneas acceso a vendedores de gran volumen de inventario de aerolíneas, y esta sigue siendo su mayor ventaja. Sin embargo, muchas compañías, en particular algunas nuevas, están renunciando a este tipo de conexiones favoreciendo las reservas directas o utilizando otros medios para vender boletos a los pasajeros.
Flair Airlines inició sin GDS, pero desde entonces comenzó a vender a través de Amadeus; en otros casos, Bonza y Avelo, que no utilizan el GDS.
Si bien las soluciones GDS ofrecen ventajas, existen costos y complejidades asociadas con la conexión a ellas.
Por ejemplo, las aerolíneas requieren un Sistema de Servicio al Pasajero (PSS) compatible con la conectividad GDS, capaz de manejar los protocolos de emisión de boletos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA); además, el uso de GDS requiere personal capacitado en GDS/IATA, lo que implica un proceso de certificación.
Estas barreras pueden percibirse como desventajas para las aerolíneas, sobre todo de aquellas con recursos limitados, aseveró Winter.
Las aerolíneas de servicio completo, incluidas las compañías tradicionales globales, se benefician del modelo GDS debido a sus mercados accesibles y la eficiencia de los sistemas basados en éste.
Conectarse a un GDS otorga acceso a las TMC preferidas por los viajeros de negocios, un segmento crucial para las aerolíneas de servicio completo; además, las aerolíneas regionales que dependen de los viajeros de negocios para obtener ingresos también encuentran valor en la utilización de este sistema.
Sin embargo, las aerolíneas que buscan funcionar sin un GDS tienen alternativas limitadas disponibles, explica Winter.
“Establecer conexiones directas con OTA, agencias de viajes y agregadores es la única alternativa al uso de un GDS para la distribución del inventario de las aerolíneas”.
Para alejarse de la distribución de GDS y conservar la conectividad con los vendedores de gran volumen, las aerolíneas necesitan las capacidades tecnológicas; por ello, se deben considerar los procesos de pago, a menudo simplificados por los GDS, para las ventas transfronterizas, agregó Winter.
Sin embargo, los proveedores de servicios de pago y los proveedores de tecnología de viajes pueden mitigar estos obstáculos. Invertir en capacidades para permitir la venta directa y el desarrollo de ingresos auxiliares, junto con el aumento de NDC, puede proporcionar a las aerolíneas ventajas de empaquetado y focalización.
Si bien aún no se ha aprovechado todo el potencial de NDC, las conexiones GDS aún tienen ventajas para llegar a los viajeros de negocios y dirigirse a una amplia audiencia internacional.
Pero, las aerolíneas están explorando cada vez más estrategias alternativas para lograr una mayor flexibilidad, marketing dirigido y mejores experiencias para los pasajeros, al adoptar nuevas capacidades de distribución, las aerolíneas pueden trazar su propio rumbo y dar forma a un futuro más personalizado y eficiente para la industria, de acuerdo con información de Simpleflying.
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