La NASA desarrolló una herramienta de planificación de gestión del tráfico, la cual ha ahorrado más de 24,000 libras de combustible para aviones y ha evitado la liberación de más de 77,000 libras de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.
Estos resultados fueron obtenidos desde que se implementó en el Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth (DFW), en enero del año pasado.
En el futuro, mediante el uso del aprendizaje automático para predecir las condiciones del tráfico en función de los datos en tiempo real, la herramienta podría mejorar las operaciones de tráfico aéreo en los principales aeropuertos de todo el país.
El proyecto Plataforma de Información Digital (DIP) de la NASA, se asoció con Southwest Airlines, American Airlines y la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) para comenzar a probar la herramienta Collaborative Digital Departure Reroute (CDDR) a principios de este año.
El CDDR mejora las operaciones de tráfico aéreo actuales en los aeropuertos comerciales mediante la integración de datos de tráfico aéreo de la FAA y los datos de tráfico de superficie de las aerolíneas, junto con la aplicación de aprendizaje automático para proporcionar predicciones de tráfico sobre la disponibilidad futura de la pista y los tiempos estimados de salida y llegada.
Los operadores de líneas aéreas utilizan estas predicciones para programar el momento óptimo en que un avión debe despegar para hacer una entrada sin problemas en la corriente de tráfico superior. Esto reduce el tiempo que los aviones pasan inactivos en la pista, así como el uso de combustible y las emisiones.
Desde entonces, los coordinadores de vuelo de American y Southwest han utilizado las predicciones de tráfico de CDDR para identificar rutas alternativas de despegue para evitar demoras durante los períodos de mucho tráfico cuando las restricciones del espacio aéreo limitan la capacidad y necesitan equilibrar el exceso de demanda. Esto ha mejorado las operaciones de gestión del tráfico aéreo, ha reducido los retrasos y ha ahorrado combustible.
DIP es un subproyecto del proyecto de Gestión del Tráfico Aéreo (ATM-X) de la NASA y se lleva a cabo desde el Centro de Investigación Ames de la NASA, en Silicon Valley, California.
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