Airbus y ArianeGroup, una empresa conjunta propiedad a partes iguales de Airbus y Safran, trabajarán en conjunto para construir la primera instalación de reabastecimiento de hidrógeno líquido para aviones ZEROe en el Aeropuerto de Toulouse-Blagnac, Francia, la cual entrará en operación en 2025.
Durante la realización del Airbus Summit 2022, la armadora afirmó que ArianeGroup diseñará, producirá y respaldará las operaciones del sistema de abastecimiento de hidrógeno líquido, necesario para el demostrador ZEROe de Airbus, mientras se embarca en su campaña de pruebas en tierra y en vuelo, que comenzará a mediados de esta década.
“La elección de Airbus como socio es un voto de confianza, que reconoce medio siglo de experiencia en hidrógeno líquido para la propulsión de cohetes Ariane”, dijo André-Hubert Roussel, CEO de ArianeGroup.
Agregó que al unir ambas experiencias se podrán enfrentar los desafíos del mañana. ArianeGroup, con sus habilidades y conocimientos únicos en el almacenamiento, prueba y uso de hidrógeno líquido, permite que nuevos sectores industriales en Europa aceleren su transición energética.
“Muchas tecnologías requeridas para un avión de cero emisiones ya están disponibles en otras industrias, y el manejo de hidrógeno líquido no es una excepción. Prepararnos para la entrada en servicio de un avión de cero emisiones en 2035 significa que debemos madurar todas las tecnologías requeridas en paralelo”, dijo Sabine Klauke, directora técnica de Airbus.
Casi lista, disponibilidad de hidrógeno verde
Durante la reunión de líderes empresariales, socios y expertos en la industria, Airbus también firmó un acuerdo de asociación con HyPort, una empresa conjunta entre ENGIE Solutions y la Agencia Regional para la Energía y el Clima de Occitania (AREC), líder en el desarrollo de hidrógeno verde en Francia, para desarrollar una de las primeras estaciones de producción y distribución de hidrógeno bajo en carbono del mundo.
La construcción de la estación de hidrógeno en el aeropuerto de Toulouse-Blagnac se completó a principios de 2022 , en tanto que los sistemas de producción, almacenamiento y distribución se encuentran actualmente en las pruebas finales.
La armadora previó que la estación entrará en servicio a principios de 2023, con una capacidad para producir alrededor de 400 kg de hidrógeno por día, lo que brindará la posibilidad de alimentar a unos 50 vehículos de transporte terrestre.
Adicionalmente, Airbus trabaja con HyPort para poner en marcha un plan de desarrollo para la expansión de estas operaciones terrestres alimentadas con hidrógeno, adaptando los medios de producción y distribución, así como la capacidad de la infraestructura, para hacer frente al aumento previsto de la demanda de hidrógeno en los próximos años.
En 2020, Airbus lanzó "Hydrogen Hub at Airports" para ayudar a los aeropuertos a identificar los requisitos de infraestructura para futuros aviones de hidrógeno, así como operaciones aeroportuarias con bajas emisiones de carbono, en toda la cadena de valor. En los últimos dos años, Airbus ha firmado asociaciones con una variedad de autoridades aeroportuarias, aerolíneas y proveedores de energía en Europa, Asia-Pacífico y América del Norte.
Facebook comments