Por Francisco Cepeda
A la fecha, la implementación de la tecnología 5G no reportan interferencias en las comunicaciones para la aviación mexicana ni se ha perjudicado la seguridad de las operaciones aeronáuticas, al mismo tiempo que el sector avanza en la tecnología ADS-B de ubicación y vigilancia de las aeronaves en vuelo.
Oscar Vargas Antonio, de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), dijo que tampoco han recibido reporte alguno de afectación a otros sistemas de comunicaciones aeronáuticas por la puesta en marcha de las operaciones de los sistemas 5G.
“En México, al día de hoy no se tienen reportes de interferencias perjudiciales al espectro de frecuencias 4.2-4.4 GHz que utilizan radioaltímetros a bordo de las aeronaves”, afirmó al dictar su conferencia en el 35 Seminario Internacional de Seguridad Aérea, que se realiza en Monterrey.
La 5G, indicó, está diseñada para aumentar la velocidad, reducir la latencia y mejorar la flexibilidad de los servicios inalámbricos, y se planea un crecimiento del sistema de conexiones móviles 5G en México de 12% para 2025.
Señaló que probablemente se pudieran presentar problemas en estados fronterizos con Estados Unidos, debido a que el uso de la frecuencia está más cercana a la utilización del 5G, por lo que se estarán apoyando en las autoridades de ese país para resolver esas probables dificultades.
Respecto al uso del ADS-B como tecnología para mejorar las comunicaciones, navegación y vigilancia, en la gestión del tráfico aéreo en México, agregó que la implementación de este sistema representa un menor costo de reemplazo contra los radares convencionales y por ser de una mayor precisión.
A la fecha se han instalado en el país 10 estaciones ADS-B, que darán el servicio de vigilancia en el espacio aéreo de los Centros de Control de Área de México, Monterrey, Mazatlán y Mérida, detalló Vargas.
Las estaciones instaladas están en Cerro Gordo en el Estado de México, Toluca, Guadalajara, Ciudad de México, Cerro Catedral en el Estado de México, Cuernavaca, Querétaro, Monterrey y Puebla.
Por su parte, Jeffrey Kerr, inspector de la FAA, dijo que los reportes a septiembre de este año indican que se han presentado varias interferencias por la utilización de la 5G en las aeronaves.
Indicó que están actualizando los equipos de radioaltímetros y marcando fechas para que sea implementada dicha tecnología en 2023 en una mayor cantidad de usuarios de la aviación.
Facebook comments