Pasar al contenido principal
19/04/2024

La vuelta al mundo en… cinco días

Daniel Martínez / Sábado, 16 Abril 2016 - 10:06
Buscan demostrar que las tecnologías de energía limpia son viables

Hace casi un año, el 3 de julio del 2015 un avión ultra delgado, comandado por André Borschberg aterrizó en Hawái, quedándose a medio camino de completar la primera vuelta al mundo en un avión de su tipo… impulsado por energía solar.

En una misión que enorgullecería al mismo Julio Verne –escritor francés del siglo XIX, famoso por escribir novelas como La vuelta al mundo en ochenta días, Viaje al centro de la tierra y Veinte mil leguas de viaje submarino; es decir un novelista de aventura –Bertrand Piccard y André Borschberg han buscado desde 2004 demostrar que los viajes con energía limpia, como la que produce el sol, son posibles.

Ahora, estos pioneros suizos están listos para intentar de nuevo en ser los primeros en completar la primera vuelta al mundo utilizando su modelo el Solar Impulse 2 (Si2), “el primer aeroplano solar capaz de volar día y noche sin usar una sola gota de combustible”, informaron en un comunicado de prensa.

Lo que hace un año fue un obstáculo –tuvieron que aterrizar luego de que durante el vuelo las baterías del avión se dañaran por un sobrecalentamiento que pausó la aventura– se convirtió en una oportunidad para mejorar. “A veces toma tiempo para forjar la mente y dejarla lista para crear nuevas tecnologías”, dijo André Borschberg, CEO y cofundador de Solar Impulse.

La familia Verne está de acuerdo con esto. Jean Verne, el tataranieto del novelista francés, dijo que Julio Verne creía que los grandes logros de la humanidad tomaban tiempo, paciencia y determinación. “Este es el espíritu que simboliza mejor al proyecto que realiza Bertrand Piccard; es ambicioso, sí, pero va en pos del beneficio universal de la humanidad”, escribió.

El principal propósito de esta aventura es demostrar que las tecnologías con energía limpia pueden lograr lo imposible y también buscamos alentar a la sociedad a usar estas mismas soluciones energéticas en tierra, en nuestras vidas diarias, en asuntos como la movilidad, la construcción, la iluminación, el calentamiento, el enfriamiento y más”, dijo Bertrand Piccard en el comunicado.

La familia Piccard lleva tres generaciones dedicadas a la invención, la exploración y el desarrollo científico, sin perder de vista la sustentabilidad en la Tierra. Auguste Piccard –abuelo de Bertrand– dijo en 1931, que la cuestión actual no es saber si los humanos podrán poblar otros planetas, “en cambio es saber organizarnos para que la vida en la Tierra sea digna de vivir”.

Para demostrar la utilidad de las energías limpias, Bertrand y su equipo se planteó, en 2015, dar una vuelta al mundo deteniéndose en distintos aeropuertos y cruzar cada continente sin utilizar combustible. La aventura comenzó en Abu Dabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos, antes de pasar por distintas ciudades en el norte de África, en Estados Unidos y Asia.

Desafortunadamente, tras cinco días consecutivos de vuelo, tuvieron que aterrizar en Hawái y desde entonces han realizado reparaciones y vuelos de prueba para poder completar, en 2016, su tour mundial, aterrizando en Abu Dabi.

Mientras que aún faltan su confirmación sobre cuándo reiniciarán su odisea, en el equipo de Solar Impulse queda el deseo de cambiar la historia de la aviación, llevarla a nuevas fronteras.

Especial
Si
Solar Impulse’s time in Hawaii

Facebook comments