Pasar al contenido principal
27/04/2024

Pide España 16 Airbus C295 para patrulla y vigilancia marítima

Redacción A21 / Viernes, 22 Diciembre 2023 - 01:00
Los aviones serán diseñados, fabricados y ensamblados en este país europeo

El Ministerio de Defensa español ha encargado 16 aviones Airbus C295 en configuración de Avión de Patrulla Marítima (MPA) y de Avión de Vigilancia Marítima (MSA), con un contrato que asciende a 1,695 millones de euros.

Estos nuevos aviones permitirán al Ejército Aeroespacial y a la Armada española reforzar la capacidad nacional de guerra antisubmarina, así como aumentar y mejorar sus unidades de vigilancia, reconocimiento y búsqueda y salvamento.

“El avión será íntegramente diseñado y fabricado en España, fomentando la huella y la soberanía de la defensa industrial nacional”, afirmó Mike Schoellhorn, CEO de Airbus Defence and Space. “En particular, la versión Maritime Patrol es la configuración de misión C295 más compleja hasta la fecha. Un importante proyecto de desarrollo que reunirá las últimas tecnologías para brindar una ventaja operativa a nuestro cliente”.

El contrato también incluye sistemas de entrenamiento (Full Flight Simulator y Mission System Simulator) y un paquete inicial de apoyo logístico.

El C295 MPA llevará a cabo las misiones realizadas por la flota P-3 Orion, que fue retirada a finales de 2022. Estará equipado para llevar a cabo misiones de guerra antisubmarina, antisuperficie y de inteligencia, vigilancia y reconocimiento. Asimismo, podrá transportar armamento como torpedos y otro tipo de sistemas de armas.

La configuración MPA estará altamente conectada y podrá operar en modo colaborativo con otras plataformas en diferentes dominios. El avión puede convertirse en un centro de mando y control volador, dotando a las Fuerzas Armadas españolas de versatilidad para llevar a cabo una amplia gama de misiones.

El C295 MSA es el sustituto natural de la flota de aviones CN-235 VIGMA, que están en servicio en el Ejército Aeroespacial Español desde 2008. Estará equipado principalmente para operaciones marítimas y terrestres como lucha contra el contrabando, lucha contra la ilegalidad operaciones migratorias y antinarcóticos, así como misiones nacionales e internacionales de búsqueda y rescate.

Habrá un alto grado de sinergia entre ambas configuraciones. El Ejército Aeroespacial Español también opera una flota de 13 Airbus C295 en configuración de transporte.

El avión se ensamblará en las instalaciones militares de Airbus en Sevilla.

 

Facebook comments