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28/04/2024

Afectan altos costos al Lockheed Martin F-35

Redacción A21 / Viernes, 17 Febrero 2023 - 01:00
Usaban aleaciones de fabricación china en la producción del avión

A pesar de haber realizado su primer vuelo en 2006, el F-35, con un costo de alrededor de 100 millones de dólares, no ha sido aprobado para su producción a pleno rendimiento, y su adquisición sigue siendo limitada.

El avión ha estado plagado de una serie de fallos, incluidos problemas con su revestimiento furtivo, el vuelo supersónico sostenido, la pantalla montada en el casco, la vibración excesiva de su cañón e incluso la vulnerabilidad a ser alcanzado por un rayo, según indica Galaxiamilitar.es.

El ejército y Lockheed Martin han resuelto algunos de esos problemas, pero el efecto acumulado de los retrasos es que la Fuerza Aérea de Estados Unidos ha tenido que archivar los planes para que el F-35 sustituya al F-16, que ahora seguirá volando hasta 2040.

Además, durante el año pasado, el Lockheed Martin F-35 registró problemas en el servicio de Estados Unidos, con la caída de la disponibilidad y las tasas de preparación del avión, junto a las horas de vuelo, que permanecieron iguales.

La disponibilidad de los jets, es decir, el porcentaje de aeronaves que se consideran aptas para misiones y que están en posesión de escuadrones operativos, cayó 11% para el F-35A y 7% para el F-35B; caso contrario, el F-35C transportado por portaaviones mostró un aumento de disponibilidad del 4%, según información de Aerotime.

La disponibilidad completa de la misión, una medida que muestra qué porcentaje de aeronaves pueden realizar todas las misiones asignadas, también disminuyó para el F-35A y el F-35B, pero aumentó para el F-35C.

Las horas de vuelo por fuselaje mostraron solo un aumento marginal para las tres variantes después de un aumento desigual pero constante durante la última década.

Un informe realizado por la Oficina de Presupuesto del Congreso de EU sobre la disponibilidad y el uso del F-35, analizó la relación entre la edad de un F-35 en particular y su disponibilidad, con el objetivo de mostrar cómo afecta el envejecimiento al avión.

Los resultados sugieren que, tanto en términos de disponibilidad como de horas de vuelo, el F-35A se ve más afectado por el envejecimiento que el F-15 y el F-22. Sin embargo, el envejecimiento afectó al F-35B de manera similar al AV-8B Harrier. En lo que respecta al F-35C, la disponibilidad se vio afectada de manera similar a la del F/A-18, pero las horas de vuelo del avión parecieron disminuir más con la edad en comparación con el F/A-18.

El programa de adquisiciones del F-35 experimentó varios contratiempos significativos en 2022. La entrega del avión se detuvo durante un mes entre septiembre y octubre de 2022 después de que se descubriera que se usaban aleaciones de fabricación china en la producción del avión.

Es probable que la tasa de disponibilidad de la aeronave se haya visto muy afectada por varias puestas a tierra luego de incidentes relacionados con el F-35; entre ellos, en diciembre de 2022, parte de la flota F-35 del Pentágono quedó en tierra después de que el F-35B se estrellara durante un vuelo de prueba en la base aérea de Fort Worth en Texas; en agosto-septiembre de ese mismo año, se descubrieron fallas en los asientos eyectables.

 

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