La importancia de tener de nuevo la Categoría 1 es prioritaria y, para esto, es necesario regresar a nuestros orígenes para corregir los errores que se han cometido durante los últimos años.
Uno de los grandes problemas del rediseño aéreo es que no sólo ha incumplido con los estándares de seguridad, que los especialistas desarrollaron a través de su experiencia y conocimiento durante los últimos 40 años.
Pese a ello, esta importante área se ha manejado cambiando a modo el diseño aéreo, rompiendo todas las reglas y normas que internacionalmente existen. Entre las que se encuentran, están las que atañen a la importancia de la protección del ruido provocado por la operación aérea sobre áreas pobladas y que caracteriza por buscar proteger la salud de los habitantes. Para salvaguardar esa salud se han creado procedimientos muy inteligentes y probados, que consideran las mejores rutas para el ascenso y descenso en las llegadas y salidas hacia y desde los aeropuertos.
En el caso de la Ciudad de México, en cuyo espacio aéreo la orografía es un factor importante, anteriormente se optó por un diseño de llegadas desde el norte, canalizándolas en forma de abanico, hacia Santa Lucía y de ahí a San Mateo para que, posteriormente, volaran hacia el aeropuerto Benito Juárez, éstas consideraban corredores que garantizaban la altura necesaria para evitar el ruido producido por la operación aérea y la seguridad requerida, respetando la orografía y las reglas consideradas como prioritarias.
Cabe añadir que cada día las normas de cada país son más exigentes en este rubro. Las sanciones por cruzar en áreas pobladas, sin ejecutar los procedimientos de abatimiento de ruido, o salirse de los pasillos asignados, son penalizados severamente por las autoridades aeronáuticas de cada país. Pero en México, el rediseño actual ha incrementado los costos por exceso de tiempo al haberlos alargado y que generan un alto consumo de combustible, más tiempo de jornadas, de motores y DOT (destination over time), entre otros factores.
Todo esto causa incertidumbre e incomodidad, y complica uno de los elementos de seguridad aérea que dificulta el cumplimiento para regresar a Categoría 1. Recordemos que cada día que pase, se pierden millones de dólares y las líneas aéreas extranjeras aprovecharán cada minuto para posicionar sus operaciones por sobre las de nosotros. Despertar tarde de este letargo nos pondrá en desventaja. Solo espero que las autoridades finalmente hagan conciencia de la importancia de resolver los problemas y regresar lo más pronto posible a la calidad y nivel que se tenía anteriormente.
“Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de sus autores y pueden o no reflejar el criterio de A21”
Facebook comments