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29/03/2024

Restaurar la confianza del pasajero: pruebas rápidas de COVID en aeropuertos

René Armas Maes / Domingo, 27 Septiembre 2020 - 20:07

La flexibilidad de reserva, la devolución de boletos (debido a cancelaciones de vuelos), la tranquilidad, la confianza en la cadena de viajes de punta a punta (taxis, aeropuertos, aerolíneas, hoteles, restaurantes, operadores turísticos, etc.) y las pruebas previas a la salida parecen ser los cuatro factores claves para que los pasajeros realicen reservas y vuelvan a viajar. Con respecto a las pruebas covid-19 antes del vuelo, las aerolíneas se esfuerzan por descubrir cómo evaluar a los pasajeros de manera efectiva para abrir rutas y fronteras así como evitar los requerimientos de largas cuarentenas o aislamientos.

Si las pruebas antes de la salida disminuyen el miedo y la ansiedad de los pasajeros a viajar (quizás la variable más incontrolable con la que las aerolíneas deben lidiar en la actualidad) y sirven como una herramienta para incentivar las reservas y los viajes, las aerolíneas deberían ofrecer dicho servicio de forma gratuita o a un costo muy bajo como un incentivo clave para reconstruir la demanda mientras se aumentan la confianza a los pasajeros de que es seguro volver a viajar.

En un programa piloto, United Airlines comentó que los pasajeros deberían pagar por la prueba entre 80 y 250 dólares por una opción de prueba por correo lo que, en mi opinión, no serviría para realmente incentivar por lo menos al tráfico VFR (Visiting Friends and Relatives por sus siglas en inglés) y de placer, que en este momento parecen ser solamente los dos segmentos dispuestos a viajar bajo los escenarios de demanda inicial y posterior a ella.

En un análisis con datos del Departamento de Transportes de los EE. UU., el factor de ocupación promedio de pasajeros domésticos de las aerolíneas de estadounidenses es del 37.6% en el segundo trimestre del 2020, mientras que en 2019 era de 87.3%. Igualmente, el tráfico de América Latina promedió 36.9% en el segundo trimestre del 2020 mientras mostraba un 84.9% en el 2019. Esto nos deja ver que hay mucho camino por recorrer en la carrera de la estimulación y recuperación del tráfico aéreo a nivel mundial.

Pensando en la estrategia de United Airlines y mientras intenta reducir al mínimo la quema diaria de efectivo, preservar su liquidez y acceder a fuentes de financiamiento privado y público, pienso que la estrategia es equivocada y buscaría mejor enfocarla hacia asociaciones estratégicas. Una estrategia simple es asociarse con los aeropuertos donde se efectuarían los vuelos piloto y con proveedores clínicos para compartir y dividir el costo de las pruebas.

Mientras tanto, otra aerolínea, Lufthansa Airlines está lanzando una "prueba rápida de covid" previa a sus vuelos en octubre que arroja un resultado en 15 minutos utilizando un dispositivo desechable de 5 dólares (sin embargo no se aclara si este sería el costo para el pasajero o si la aerolínea lo absorbe) fabricado por Abbott Laboratories con sede en EE. UU. Entonces la pregunta es: ¿hay una desconexión aquí o la diferencia está basada en calidad y una mejor garantía de confianza en los resultados? ¿United Airlines estaría pensando en combinar una prueba que podría ayudar a levantar la demanda y restablecer la confianza a viajar de nuevo con una optimización de ingresos complementarios o la venta final es a precio de proveedor sin ningún margen de ganancia? 

Por otro lado, en Panamá y basado en un comunicado de la firma Delvalle, Escalona, Levy & Corró, la firma de abogados comenta que recientemente se han publicado resoluciones que definen la nueva normalidad del sector aéreo para los próximos meses, incluyendo que a partir del 12 de octubre de 2020 se permitirá el ingreso de extranjeros no residentes (turistas, personas de negocio, etc.) al país sin tener que hacer una cuarentena obligatoria.

Una de las resoluciones comenta que toda persona que pretenda ingresar a Panamá deberá presentar a su llegada el Certificado de Prueba de Hisopado/PCR o antígeno negativo, realizado con un máximo de 48 horas previo al abordaje del vuelo del país de procedencia; y podrá ingresar al país sin necesidad de cumplir con una cuarentena. Además, la resolución indica que toda persona que a su llegada a Panamá no porte el Certificado de Prueba de Hisopado/PCR o antígeno negativo, tendrá la obligación de realizarse y pagar una prueba rápida, previo a su paso por migración. Por otro lado y en caso el resultado de la prueba fuese positivo, el pasajero pasará a un aislamiento obligatorio en un hotel u hospital designado y a los 7 días siguientes se le realizará una prueba de antígeno, si la misma resulta positiva, la persona deberá culminar su cuarentena de 14 días y/o comenzar su tratamiento; y si resulta negativa, termina su cuarenta o aislamiento.

Sin embargo no existe más detalle del procedimiento médico, tiempo de espera para los resultados y el costo que tendría que absorber el pasajero. Entonces la siguiente pregunta: si el costo de la prueba y el procedimiento de entrega de resultado es engorroso, ¿podría esto ahuyentar el tráfico de turistas a Panamá?

Igualmente, Peru abrirá sus fronteras el 5 de octubre próximo. Inicialmente se comenta con Chile, México, Brasil, España y Estados Unidos. Entre los requisitos se observa el Certificado de Prueba Molecular realizado con un máximo de cuarenta y ocho (48) horas previo al abordaje del vuelo del país de procedencia. Sin embargo y a una semana de entrar en vigencia no hay mucho más detalle, punto que preocupa si se quiere estimular el tráfico de manera segura mientras que se busca optimizar rápidamente los niveles de confianza y demanda. Mas allá de esto, la siguiente gráfica muestra los veinte países actualmente más afectados por covid-19 en todo el mundo, así como muertes por cada 100.000 habitantes (esto representa la población general de un país, con ambos casos confirmados y personas sanas). Se puede observar en la gráfica que entre los primeros 10 países con mayor cantidad muertes, 7 son latinoamericanos.

Fuente: John Hopkins University & Medicine. COVID-19 muertes por 100 mil habitantes. Países seleccionados 

¿Qué implica esto? Que los países de nuestra región tendrán que trabajar el doble o más para restablecer la confianza a viajar de los pasajeros no sólo a nivel nacional sino que a nivel internacional. Igualmente, se deben establecer procedimientos claros de entrada y salida de sus fronteras, pruebas covid-19 antes del vuelo a un precio razonable (Prueba Molecular en Perú por encima de US$100) así como el trabajo en conjunto y coordinado entre todos los actores que se benefician de manera directa, indirecta e inducida de la industria aérea. Y posiblemente y ante la cantidad de muestres por cada 100.000 habitantes, Perú se vea posiblemente más afectado que los otros países debido a la publicidad internacional negativa sobre este tema.   

Igualmente, recientemente y basado en el artículo “Necesaria colaboración industria-gobierno para reactivar turismo” en el portal A21, se comenta de la necesidad de todos los involucrados en la industria del transporte aéreo a trabajar en conjunto ya que se observa la tendencia de que cada estado se encuentra realizando planes individuales que no ayudan a una promoción consolidada de México como un destino completo. Por otro lado y en este sentido, se observa al gobierno de Indonesia que en conjunto con el Ministerio de Turismo del país ya ha anunciado y trabaja en la promoción de cinco destinos llamados "súper prioritarios" con la finalidad colocar los escasos recursos financieros en pocos destinos para lograr el mayor impacto en la demanda mientras trabaja en planes concretos para restablecer la confianza de los pasajeros incluyendo pruebas rápidas covid-19 previo al abordaje del vuelo del país de procedencia mientras reconstruye la imagen de país y destinos seguros de viaje. 

En mi opinión, las aerolíneas no tienen tiempo que perder si quieren impulsar la demanda ya que tanto sus recursos financieros como el impacto negativo en las economías a nivel mundiales (contracciones del PIB, despidos laborales masivos, contracción en la cantidad de dinero destinados a viajes de placer, etc.) pudiesen ser un peso muy grande para salir de la crisis y por ende pocas aerolíneas sobrevivirían y podríamos vernos ante un escenario de importante procesos de consolidación, fusiones y adquisiciones a precios nunca antes vistos.

Finalmente, la precisión de las pruebas es otro problema que debe resolverse. A mediados de abril, Emirates se convirtió en la primera aerolínea en probar las pruebas rápidas de covid-10 en el aeropuerto de Dubái, pero se encontró con la necesidad de reevaluarlas, ya que mostraba solamente un 30% de precisión en las pruebas en lugar del objetivo del 80%.

Links relacionados y de interés:

https://www.cnbc.com/2020/09/24/united-airlines-to-offer-coronavirus-tests-for-hawaii-bound-passengers-for-coronavirus.html

https://www.executivetraveller.com/news/lufthansa-covid-testing

https://onemileatatime.com/emirates-inaccurate-rapid-covid-19-testing/ 

René Armas Maes, Vicepresidente Comercial y socio de MIDAS Aviation, firma de consultoría especializada en aviación en Londres, Reino Unido. Los proyectos que dirige se enfocan en la reestructuración de negocios, planificación estratégica, desarrollo comercial y reducción de costos. Igualmente, René es instructor de gerencia de aerolíneas y gestión de aeropuertos. Recientemente, René ha dictado charlas online en Embry-Riddle Aeronautical University, la firma estadounidense OAG y la Universidad de Barcelona en España. Puede comunicarse con René a través de su página de LinkedIn.

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