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22/12/2024

Formar personal técnico aeronáutico

Rosario Avilés / Jueves, 9 Diciembre 2021 - 19:03

Lo único que puede hacernos diferentes a las máquinas en ese futuro que ya está aquí, es la capacidad de pensar y de tomar decisiones ante lo inesperado. Por eso es tan importante que los recursos humanos de la aviación estén bien preparados y que acompañen a la innovación que se está dando en el diseño de las nuevas aeronaves.

De acuerdo con las previsiones de Airbus, en los próximos 20 años la industria de la transportación aérea va a requerir alrededor de 550 mil pilotos de aviones comerciales para volar los aviones que se espera fabricar.

Volaris ha mencionado que por cada nuevo avión que llega a su flota, se necesitan casi 30 tripulantes y según se ha dado a conocer, en los próximos 18 meses esa empresa incrementará su flota a 130 aeronaves (actualmente tiene 91 unidades); Viva Aerobus recibirá 40 nuevos aviones de aquí a 2025; mientras que Aeroméxico está en un proceso de adquirir 40 aeronaves, tanto directamente a la Boeing como con la arrendadora Dubai Aerospace Enterprise.

De cara a la recuperación de la industria aérea en México y a la llegada de nuevas aeronaves en los próximos años, varias aerolíneas nacionales han reiniciado la contratación de pilotos y tripulantes de cabina, lo que da indicios de la estimulación del mercado mexicano. El Colegio de Pilotos Aviadores de México prevé que, si la recuperación de la industria aérea así lo permite, las aerolíneas contratarán entre 250 y 500 pilotos durante el próximo año.

Pero es cierto que la pandemia dejó muchos demanificados en el camino. Hubo recortes, muchas escuelas vieron también bajar su matrícula y desde luego en algunos lugares del mundo hubo quiebras o aerolíneas que dejaron de operar ante la imposibilidad de hacer frente a la drástica caída de la demanda.

Por eso es importante referirse a lo que hizo en Chile la Asociación de Pilotos de ese país, para mantener en buena forma a los tripulantes a través de sesiones de refuerzo para quienes dejaron de volar y necesitaban mantener la vigencia de sus licencias con la ayuda de Airbus para entrenarlos en el Airbus Training Center, con simuladores de vuelo del A320, y pagando casi la mitad de lo que se estaría cobrando en cualquier escuela de vuelo.

En México, hubo un acuerdo entre Airbus y la Escuela de Aviación México, fundada desde 1943, para formar pilotos de helicóptero con “valores éticos y apegados a la seguridad”, según las palabras del director de la Escuela, Alfredo Velázquez.

Este acuerdo se cristalizó en Mérida donde iniciará la formación de postulantes sin experiencia alguna en la industria y habrá becas parciales y totales para alumnos de alto rendimiento. Es de reconocerse que el fabricante más grande de aviones en el mundo tenga la confianza de ser socio de una empresa mexicana, la cual por cierto, ya graduó a la primera generación de pilotos comerciales de su programa de entrenamiento para cadetes, quienes podrán incorporarse directamente a las filas de Volaris gracias a su alto rendimiento. Excelente noticia..

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores su patrimonio. 

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