Pasar al contenido principal
20/04/2024

Summit aeroespacial 4.0 en Guanajuato

Rosario Avilés / Jueves, 2 Diciembre 2021 - 17:02

Guanajuato está en la mira como uno de los estados clave en el sector aeroespacial. Para el periodo 2021-2024, el Clúster Aeroespacial del Bajío centrará esfuerzos en el desarrollo de nuevas tecnologías para enfrentar los nuevos desafíos que requiere la industria aeroespacial y detonar el sector aeronáutico del estado de Guanajuato.

Entre los objetivos principales que se plantean en este momento, está la migración de empresas de la industria automotriz a la aeronáutica, cosa nada fácil pero no imposible y sobre todo, muy pertinente en un momento en que los automóviles están dejando de ser industria del futuro y dejando su lugar al sectoer aeronáutico.

Una de las tres empresas automotrices que ya preparan su ingreso al sector aeronáutico es Grupo Plasma, que se encuentra creando una unidad de negocios denominada CEI Aerospace, especializada en el sector aeronáutico. Otra es SIA Automation, compañía especializada en el diseño de sistemas automatizados, manufactura y adaptación de maquinaria, que inició su camino en la industria aeronáutica en los años recientes al apoyar a Horizontec, empresa mexicana dedicada al diseño y desarrollo de aeronaves, en la fabricación de componentes.

Por último, está Temaplax, compañía dedicada a la producción de plásticos inyectados que anteriormente migró del sector médico al automotriz, y actualmente está llevando a cabo el proceso de certificación para el sector aeronáutico.

Para apoyar este esfuerzo de ampliar los horizontes del sector aeroespacial de varios clusters en el país, se realizará el “Aerospace Summit 4.0”, que se llevará a cabo de forma presencial los días 1 y 2 de diciembre, organizado por el Clúster Aeroespacial Guanajuato, en colaboración con el Gobierno del Estado, la Presidencia Municipal de León, en donde habrá networking, B2Bs, visitas a la planta, pláticas con CEOs, Directores, Desarrolladores de nuevos negocios y emprendedores, con una agenda donde se abordarán temas de drones, simuladores de vuelo, manufactura aditiva, IoT y educación.

Es una buena noticia que los clústers de la industria aeroespacial mexicana hagan estos esfuerzos para promover a México como un potencial proveedor directo de las grandes empresas en el sector a nivel global. La colaboración y especialización de las distintas empresas que forman parte de la cadena productiva de esta industria es importante, de tal forma que se puedan promover mejor los negocios entre distintas ciudades e identificar las oportunidades que ayuden a todos a crecer de manera conjunta.

La educación, innovación y creación, en conjunto con alianzas clave con distintos actores del sector, son pilares que sostendrán el crecimiento de la industria aeroespacial en el estado.

En las últimas dos décadas, México ha tenido un importante crecimiento dentro de la cadena de producción aeroespacial; en 2019 tuvo exportaciones con un valor de aproximadamente 9,600 millones de dólares y generó alrededor de 60 mil empleos directos. Aunque la pandemia del Covid-19 ha provocado una caída del 31.8% en la generación de ingresos, así como una disminución de las fuerzas laborales, también ha propiciado nuevas sinergias para impulsar el futuro. Una oportunidad que hoy se presenta es convertirse en un proveedor de primer nivel en la cadena norteamericana.

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores su patrimonio. 

Facebook comments