Pasar al contenido principal
28/09/2021

Tony Gutiérrez, ejemplo de mujer en la aviación

Rosario Avilés / Jueves, 29 Julio 2021 - 21:19

Hace un par de días, la industria recibió una noticia abrupta y dolorosa: la partida de Tony Gutiérrez, la mujer que consolidó a nuestro país como el mercado más grande para American Airlines a nivel internacional.

Tony fue la primera mujer mexicana en ocupar un cargo de directora general para una aerolínea internacional en México. Tuvo una carrera llena de éxitos, como el haber consolidado a nuestro país como el mercado más grande de la aerolínea a nivel internacional, con más de 600 vuelos semanales a 21 destinos. Bajo su liderazgo la línea aérea aumentó su planta laboral a más de mil empleados mexicanos, además de crecer sus instalaciones a seis oficinas de venta de boletos y dos de reservaciones.

Los logros de Tony y de su equipo resaltaron siempre su calibre como líder y como ser humano. Comenzó su carrera en 1974 como asistente de reservaciones de American Airlines. Posteriormente, fue ocupando cargos de mayor responsabilidad y rango, como gerente de Ventas para México en 1995, hasta convertirse en la directora general para el país en 2012. En mayo de 2018 anunció su retiro tras 43 años de servicio ininterrumpido para la compañía aérea número 1 del mundo en términos de pasajeros.

Entre los premios y reconocimientos que recibió destacan: "Las 50 Mujeres más Poderosas" por Grupo Editorial Expansión (2012-2017); el "Chairman's Award" de American Airlines (2014); el "Premio CIMA al Líder del Año", por la Universidad Anáhuac del Norte (2016); "Las 100 mujeres más poderosas de México" de la Revista Forbes (2017); "Ejecutiva del año 2017", por Latin Style Inc. y el "Ranking 100 Personajes Más Influyentes", por la Revista T21.

Tony decía que su éxito se basaba en combinar la excelencia en la operación, el servicio al cliente y la planeación corporativa; no solo vio cómo se desarrolló la industria de la aviación en el mundo, en México y su impacto en la economía. Ella propiamente desarrolló talentos mexicanos con su visión de capacitación constante.

La inclusión de mujeres en cargos de dirección dentro de los sectores empresariales aún es todo un reto y en la aviación más. Este 2021 se manifiesta mucho más retador que cualquier otro año. Hay retrocesos en los avances que se habían logrado en equidad de género, que se deben a la pandemia y que seguirán afectando todavía tanto a individuos como empresas y organizaciones.

Es hora de reflexionar sobre los efectos que ha tenido esta pandemia en minorías específicas como las mujeres, la pandemia ha sido especialmente severa con el trabajo femenino, pues son especialmente las mujeres quienes han tenido que enfrentar esa búsqueda infinita de un balance entre la vida personal y profesional.

Es momento de propiciar la incorporación de la mujer al trabajo formal, así como del desarrollo de aquellas que ya están incorporadas a la empresa y se encuentran escalando a niveles ejecutivos. Tony es uno de los mejores ejemplos de lo que una mujer con talento, tesón e imaginación puede hacer en un cargo directivo.

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables, resarcirle a los trabajadores su patrimonio y dejar de culparlos por el quebranto. E-mail: raviles0829@gmail.com

Facebook comments