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29/03/2024

¿La luz al final del túnel?

Rosario Avilés / Jueves, 3 Diciembre 2020 - 18:11

Es un hecho que la industria aérea no podrá sobrevivir si continúa la parálisis mundial. Las aerolíneas han recortado sus gastos en un promedio de mil millones de dólares al día y aún así, acumulan pérdidas sin precedente. Y es que las empresas aéreas, en lugar de ganar, están perdiendo 66 dólares por cada pasajero transportado, lo que se traduce en una pérdida neta total de más de 118 mil millones de dólares tan solo en 2020. Esta crisis ha sido catalogada como “devastadora e implacable” por la propia industria. 

Por fortuna, la aviación está acostumbrada a reinventarse, sobre todo en los tiempos que no son tan buenos.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) concluyó su 76 Asamblea General Anual hablando sobre los factores de rendimiento que pueden mejorar a partir de la segunda mitad de 2021, refiriéndose a la combinación de reducción de costos por parte de las aerolíneas, y a un crecimiento de la demanda del transporte derivado de la reapertura de fronteras y/o la disponibilidad de una vacuna. 

Si todo lo anterior sale bien, los operadores podrían obtener ganancias de nuevo a partir del cuarto trimestre de 2021. El organismo explicó que, suponiendo que haya más apertura de fronteras para mediados de 2021, ya sea por la aplicación de pruebas o la disponibilidad de una vacuna, los ingresos podrían crecer a 459 mil millones de dólares, una mejora frente a 2020, pero 45% más bajo que en 2019.

Sin embargo, hay que estar conscientes de que no se espera que los volúmenes de pasajeros regresen a los niveles de 2019 antes de 2024. Al finalizar 2020, quedará registrado un desplome en el  número de pasajeros de 1,800 millones, es decir, 60.5% menos que los 4,500 millones registrados en 2019, una cifra equiparable a la de pasajeros transportados durante 2003. En otras palabras, un retroceso de más de 15 años. No obstante, es buena noticia.

La otra buena noticia es que las aerolíneas de carga están mejorando. En septiembre pasado, la producción global industrial se encontraba solo 3% por debajo de los niveles de 2019. Esta recuperación derivó en que el transporte aéreo de carga se encontrara sólo 8% por debajo de lo registrado el año pasado. 

Según la IATA, los ingresos de las aerolíneas de carga han registrado un incremento muy importante como resultado de la poca capacidad que de por sí existía en las empresas exclusivas de carga, pues muchas de las mercancías solían viajar en la panza de los aviones de pasajeros y hoy en día hay pocos equipos que hacen estos viajes y al mismo tiempo, una gran demanda de transporte aéreo de mercancías.

En 2020, este sector generará 117,700 millones de dólares en ganancias, comparado con los 102,400 millones de dólares de 2019. Esto se traducirá en que el transporte aéreo de carga represente el 36% de todos los ingresos de la industria de aviación en 2020, en comparación con el 12% de 2019). ¿Será la luz al final del tunel? 

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables, resarcirle a los trabajadores su patrimonio y dejar de culparlos por el quebranto.

E-mail: raviles0829@gmail.com

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