Este es un tema que se ha tratado con anterioridad, lo ha tocado mi amigo y Colega, el Capitán Mc Grégor con un gran conocimiento, yo mismo he hablado del tema, no sé si en más de una ocasión, creo que, con otro título, pero sí lo he tratado, pero en verdad créanme que es de esos tópicos que si no se atienden harán una verdadera crisis en el corto plazo. Las actividades en aviación demandan una gran preparación y esto es después de lograr obtener una licencia para ejercer como piloto aviador comercial de línea aérea en escuelas o más propiamente dicho, en centros de adiestramiento, capacitación y formación vigilados por la autoridad aeronáutica, los hay de la calidad que quieras, con que cumplan con el mínimo requerido por las leyes y reglamentos, te otorgan una licencia para ejercer como PTA (personal técnico aeronáutico). Posteriormente entras a una de las cuatro grandes empresas mexicanas, Aeroméxico, Aeroméxico Connect, VivaAerobus, Volaris o Mexicana. En estas empresas recibirás una preparación de la aeronave que quieren que vueles, normalmente llevas un curso teórico, una serie de sesiones de simulador y entrenamiento en la línea, es decir, con pasajeros, pero con un asesor instructor que está o debiera estar preparado para hacer su chamba, la tuya y la de instructor, este proceso no es corto, toma alrededor de ocho meses a un año, en el mejor de los casos, pudiendo alargarse otros seis meses. Los pilotos comerciales que entran a volar a la aviación privada también están sujetos a adiestramientos de la aeronave que pretenden que vueles, aunque esos adiestramientos nos son tan largos como en una línea comercial, también se llevan su tiempo, sucede lo mismo con los pilotos de helicóptero, también toman sus adiestramientos ya que deben estar bien preparados para volar con un grado aceptable de seguridad. De los controladores de tránsito aéreo no hablaré por razones de ética ya que como saben mis lectores laboro en la empresa donde se presta este servicio a las aeronaves que vuelan en este país, también son PTA, también llevan entrenamientos muy completos y también el tiempo desde que comienzan a estudiar su carrera a que ejercen ya de manera es largo.
En todos los casos de los PTA sobre todo en el de los pilotos la edad ya actualizada para ejercer la carrera de piloto aviador comercial es de sesenta y cinco años, en los otros casos se te permite ejercer tu carrera como PTA el tiempo que dure la vigencia de tu licencia, después de eso ya no puedes ejercer la actividad circunscrita a tu especialidad. Todo esto nos lleva a contar con gente de edad avanzada y, por qué no decirlo, gente de la tercera edad siendo, en la actualidad muchos PTA que han alcanzado edades avanzadas siguen trabajando por mil y un razones todas ellas justificadas, pero cuando de manera general observas tu equipo de trabajo y ves que casi todos son personas cuya edad te hace pensar que en cualquier momento optarán por retirarse que, dicho sea de paso, bien que lo merecen. Para anticipar esto es cada vez más necesario que se piense en sustituir a ese personal que ha dejado su vida en actividades que le han llenado su espacio y lo han hecho excelentemente bien, pero en aviación “el show debe continuar” con los mismos actores o con otros, pero debe seguir y seguirá, así de hermosa es la aviación que te permite casi todo, pero te exige que seas congruente con lo que se hace a través de ella y si no lo haces pueden tornarse las cosas difíciles.
La carrera de los PTA no puede comenzar de cero a un cien, deben matizarse los avances, es como una carrera de relevos en donde se trata de un determinado número de vueltas, pero entre varios participantes, el número dos no puede empezar de cero y así sucesivamente, sino que el que releva toma la estafeta del relevado y nunca se detiene la carrera, hay que acabar pensando en ganar. En las carreras de los PTA debes preparar concienzudamente a quienes relevaron a los salientes y esto, dependiendo de la profesión, toma tiempo, a veces mucho tiempo, imaginemos que si no se hace así el servicio se afectará, sino es que se arriesga demasiado la operación. Veo que pasa el tiempo y esto no se considera y al rato que dé el cuarto para las doce no sabremos qué hacer para asegurar la calidad de los servicios que prestamos. Es un hecho que el comienzo es a través del otorgamiento de una licencia, pero tu verdadera licencia, la que te amparará en el desarrollo de tu trabajo por un gran rato, solo significó el paso indispensable sí, pero finalmente fue una transición, al desarrollo de tu verdadera carrera profesional. No nos durmamos en nuestros laureles y tomemos cartas en el asunto, empecemos a renovar los cuadros de pilotos, controladores, técnicos, sobrecargos, meteorólogos, oficiales de operaciones, en fin, todos aquellos que tenemos que ver con aviación.
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