Eduardo Coulbourne*
El 12 de junio nos llegó la actualización de Fitch Ratings acerca del incremento de tráfico en los aeropuertos y autopistas de América Latina y el Caribe, referentes al primer cuarto de 2023.
Las concesiones viales y aeroportuarias son y serán las más sólidas en los próximos 30-50 años. En mi experiencia, he estado involucrado en concesiones con TPDA de más de 90,000 y 45,000 vehículos.
Considero ésta una de las noticias mas importantes del mes, ya que refleja el crecimiento y la perspectiva de expansión en la infraestructura vial y aeroportuaria de América Latina, lo que demuestra que en obra pública no hay inversión inútil; lo peor que puede pasar es que se construya sobre nuestras capacidades, pero al final siempre se terminará cubriendo.
En la información de Fitch Ratings, a marzo de 2023, se muestra que el tráfico aeroportuario tiene un crecimiento medio del 25%, en comparación con el primer trimestre de 2022, por encima de la expectativa de calificación de Fitch del 6%.
De igual manera, es importante analizar que, de acuerdo con el Reporte de Tráfico de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), se transportaron 29.1 millones de pasajeros en la región durante abril de este año, con lo cual se alcanzó 99.8% de los pasajeros transportados en el mismo mes de 2019.
Son 2 líneas que demuestran la fortaleza del sector aéreo -aunque anteriormente manifesté la debilidad de muchas aerolíneas en lo particular-; sin embargo, tenemos que ser conscientes de que estos resultados son de admirar y reflejan próximas ampliaciones en las que todos debemos estar preparados, desde el sector financiero, operadores, constructores, técnicos y prestadores de servicios aeroportuarios.
En el primer trimestre (Q1) de 2023, se produjo un hito significativo en el panorama de la aviación en la región. Históricamente, Brasil ha representado el mercado más grande, pero en el primer trimestre de 2023 México transportó un total de 29 millones de pasajeros, superando a Brasil, que tuvo un total de 27.4 millones, según ALTA.
La importancia de las concesiones viales y aeroportuarias va de la mano. Las principales ciudades como Ciudad de México, Buenos Aires, Bogotá, Ciudad de Panamá y Sao Paulo, se deben ir preparando en las 2 unidades de concesion, ya que el crecimiento en el tráfico se puede disparar hasta dos dígitos anuales.
En cuanto a México, es un caso atípico a cualquier parte del mundo, es el único país que tiene los 2 tipos de fuentes de viajeros con números relevantes: los viajeros nacionales (50%), y los viajeros de Estados Unidos y del resto del mundo (50%). Contar con el mercado de Estados Unidos a la par y con una base de mercado interno tan amplia, es una fortaleza para cualquier operador.
La fortaleza de México es tan relevante que está superando y seguirá superando su tráfico aéreo ante Brasil, un país con casi el doble de población. En México, y específicamente en Ciudad de México, en los proximos años se tendrá que hacer la consulta sobre revivir la construccion del NAIM.
Ciudad con múltiples aeropuertos
No es la primera ciudad que trabajará con múltiples aeropuertos. Londres cuenta con 6 aeródromos, por ejemplo. La clave de la nueva consulta sobre el NAIM se debe basar en la estructuración de los destinos, para poder justificar la construccion del nuevo aeropuerto.
La aceptación de la localización de un aeropuerto, en gran medida, depende del destino del viajero. Un viajero no estará cómodo saliendo 3 horas antes de su vuelo para el aeropuerto por el tráfico de la Ciudad de México, para tomar un vuelo de 2 horas. Pero para un viajero que va a tomar un vuelo de 10 horas o más, salir las 4 horas antes del vuelo, no será un factor relevante para el viaje.
El ordenamiento del tráfico aéreo por destinos será crucial en la nueva estructuración de los aeropuertos de la Ciudad de México.
Es importante entender el rol que juega México en la conexión de América Latina, los vuelos europeos hoy están bien distribuidos por América Latina, pero no hemos considerado las frecuencias asiáticas a futuro sobre nuestros aeropuertos, el constante crecimiento del poder adquisitivo de India y China harán presión sobre México y Brasil, y más sobre México.
Los viajeros de Asia que no conecten en Nueva York o Atlanta, solo podrán conectar en México o Panamá, ya que no sólo la recepción es importante, sino la red de distribución posterior y sólo México y Panamá tienen la capacidad y la eficiencia para distribuir de manera adecuada América del Norte y del Sur, respectivamente.
La visión sobre las futuras concesiones o ampliaciones aeroportuarias no debe ser generalizada, se debe procurar hacer licitaciones complementarias entre concesiones viales y de metro, ya que los retos del futuro de la infraestructura aeroportuaria se van a basar sobre la red de conexión aeroportuaria y sobre la red de conexión de la ciudad con los diferentes aeropuertos alternativos.
*Eduardo Colbourne, fundador y managing director de Paim, una firma de inversión especializada en deuda soberana y corporativa en América Latina. Con un enfoque destacado en reestructuraciones, Paim ha obtenido mandatos en países como Ecuador, Colombia y Paraguay, abarcando una amplia gama de sectores, incluyendo infraestructura, energía y retail.
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