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03/05/2024

El fin de la era ASAP

Sergio Martins / Martes, 3 Octubre 2023 - 23:44

En todo el mundo, la privatización de aerolíneas y aeropuertos está llevando a nuevas entidades, con fines de lucro, a un desafío obvio, ¿cómo lograr la mejor relación costo/beneficio a partir de infraestructuras limitadas?

No es una coincidencia que los debates relacionados a nuevos modelos de operación aeroportuaria estén floreciendo en todas partes, a menudo antes de tiempo y carentes de experiencia técnica. 

Ese es el esfuerzo intuitivo de los nuevos actores del transporte aéreo del siglo XXI por alcanzar la máxima rentabilidad. 

A la luz de tal escenario, resulta evidente que, sin importar qué nuevo modelo de operación adopte cada aeropuerto, la previsibilidad será clave para el éxito.

Esto es fundamental para la gobernanza entre las aerolíneas y los proveedores de servicios en tierra. A medida que pasa el tiempo, las aerolíneas tendrán el desafío de compartir información precisa sobre sus horarios de prontitud, con los propietarios de la infraestructura aeroportuaria y del espacio aéreo, a riesgo de no contar con recursos esenciales para sus operaciones cuando realmente los necesitan. De esto se trata el binomio TOBT/TSAT.

Sin embargo, los tiempos de disponibilidad de las aerolíneas dependen, en gran medida, de las actividades realizadas por una serie de proveedores de servicios en tierra, abastecimiento de combustible, limpieza, catering, etc. 

Por lo tanto, es justo decir que la previsibilidad de las aerolíneas será tan buena como la de sus proveedores de servicios. Entonces, parece que nos estamos acercando al final de la era ASAP.

Todo este proceso exige un cambio dramático en las reglas que rigen la relación de las aerolíneas con sus proveedores de servicios, en los aeropuertos más congestionados. Esto debe ser reconocido, más temprano que tarde, por las aerolíneas y los proveedores de servicios, ya que tendrán el desafío de aumentar su nivel de conciencia situacional común. 

En el modo de operación a ciegas en la zona de operaciones, en el que históricamente han estado inmersos, "as soon as possible" siempre ha sido lo más preciso posible. 

Ahora se espera que aerolíneas y proveedores de servicios en tierra respondan a la necesidad de una mayor previsibilidad. Se les deben proporcionar recursos para eso: ¡una mejor conciencia situacional no se alcanza como resultado de un puro deseo! La tecnología existe para eso, pero la gente necesita comprender sus beneficios y los medios para lograr la máxima previsibilidad en el entorno aeroportuario.

 

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