El aeropuerto que tiene el récord mundial de Guinness por ser el más grande del mundo es el Rey Fahd en Arabia Saudita que tiene una superficie total de 777 mil metros aunque sólo sirve a unos 10 millones de pasajeros al año.
En la pelea están el aeropuerto de Dallas, Texas con una superficie de 700 mil metros cuadrados que sirven a 83 millones de pasajeros al año y el Hartsfield de Atlanta, también en EU, el cual se extiende en una superficie de 635 mil metros y recibe a 93 millones de pasajeros anualmente.
Por su parte, el aeropuerto chino de Beijing ocupa una área de 700 mil metros cuadrados y mueve la friolera de casi 99 millones de pasajeros al año.
Hay otros aeropuertos alrededor del mundo que sobresalen por su proyecto, planeación, construcción y eficiencia y que operan bajo las más estrictas fichas técnicas de acuerdo al anexo 14 de OACI y un movimiento de millones de pasajeros cada año.
El aeropuerto de Texcoco de México cuya construcción fue planeada y estudiada en todos sus aspectos durante más de 10 años con la intervención de corporación MITRE, OACI , IATA, Colegio de pilotos, Aspa, Politécnico Nacional, Universidad Autónoma de México, Universidad Autónoma de Nuevo León, entre otros participantes del gobierno de México, contemplaba ocupar una área de 740 mil metros cuadrados con 5 pistas de aterrizaje y 96 posiciones de contacto lo que lo hubiera colocado entre los 5 aeropuertos más grandes del mundo.
El aeropuerto de Texcoco estaba planeado para recibir a 70 millones de pasajeros al año en su primera etapa y alrededor de 100 millones una vez completadas todas ellas.
Como todos sabemos, la construcción del aeropuerto Internacional de México que se construía en Texcoco fue cancelada en el año 2019 cuando ya llevaba un adelanto del 35% de su construcción y se tomó la hasta hoy incomprensible decisión de modificar y ampliar la base aérea militar de Santa Lucía para construir el aeropuerto Felipe Ángeles.
Este aeropuerto de Santa Lucía fue concebido, proyectado, planeado y construido bajo las órdenes del gobierno federal y hoy es administrado por SEDENA.
Todo lo relacionado con los estudios técnicos y financieros que supuestamente debieron haberse realizado se encuentran bajo resguardo del gobierno y no son públicos por cuestiones de “ seguridad nacional”.
Como sea, este aeropuerto de Santa Lucía no sólo no ha cumplido con sus objetivos ni de tráfico de aeronaves ni de pasajeros, sino que hoy cuesta a los ciudadanos mexicanos que pagan sus impuestos alrededor de 4 millones de pesos diarios teniendo que añadir a esta cantidad los subsidios gubernamentales.
El aeropuerto Felipe Ángeles tenía un presupuesto estimado de 80 mil millones para su construcción pero tuvo un aumento que lo llevó a los 111 mil millones de pesos y aún no está terminado en todas sus etapas.
Según sabemos la cancelación del aeropuerto de Texcoco pudo costar hasta 351 mil millones de pesos, cantidad que los Mexicanos habremos de pagar con nuestros impuestos por las próximas tres décadas.
La candidata Xochitl Gálvez ha afirmado que una vez en la Presidencia podría reactivar la construcción del aeropuerto de Texcoco, después de que una comisión de especialistas técnicos y financieros investiguen y realicen los estudios correspondientes para asegurar su viabilidad.
Veremos que surge de esos estudios e investigaciones aunque todos sabemos lo que se puede esperar…¿o no?
En fin, solo hay que esperar un poco más para que, con base a estudios profesionales se tome la última decisión que seguramente será la que más convenga a los intereses de nuestra industria aérea y de nuestro país.
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