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22/11/2024

El plazo se vence y no hay categoría 1

Francisco M. M… / Jueves, 10 Agosto 2023 - 00:08

Debió ser el pasado 6 de agosto, al cumplirse los 65 días después de la última auditoría en junio pasado, cuando los inspectores de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) determinarían si la autoridad aeronáutica de México ha cumplido con los requisitos establecidos por OACI en seguridad aérea y poder recertificar a la categoría 1.

Ya han pasado 27 meses desde que México cayó en categoría 2 y hoy todavía no vemos para cuándo podamos lograr esa recertificacion.

De acuerdo a El Financiero, al cuestionar a las autoridades de la FAA sobre el asunto, la respuesta ha sido que “la agencia continúa dando asistencia a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Sería bueno saber cuánto nos está costando en billetes verdes esa “asistencia” por parte de FAA.

La FAA tiene una elegante manera de decir que todavía faltan cosas por hacer y como hemos dicho, entre ellas, lo referente a exámenes médicos y los procesos de expedición de licencias a personal técnico aeronáutico.

Por otra parte y, entre otros requisitos, hace falta la organización en serio de un departamento de investigación de accidentes aéreos, que sea autónomo y con presupuesto propio, así como la contratación de 500 profesionales entrenados para certificación de operación de las aerolíneas y empresas corporativas y de carga.

La categoría 2 ha provocado pérdidas por varios millones de dólares a las aerolíneas mexicanas, que se ha hecho de gran cantidad de aeronaves de la más alta tecnología pero que no pueden ser utilizadas en vuelos hacia Estados Unidos.

En cambio, la aviación norteamericana, que es un verdadero monstruo comercial, sí ha podido aprovechar el aumento inédito en la relación aérea más importante del mundo y ha aumentado hasta en un 33% sus vuelos y frecuencias a diferentes destinos a México desde Estados Unidos.

Como quien dice, se están quedando con un gran pedazo del enorme pastel que significa el transporte de millones de pasajeros cada año.

Desde la cabeza del gobierno federal se dice que ya se han cumplido todos los requisitos para lograr el regreso a categoría 1, pero al parecer FAA tiene otros datos.

Algunas personas me han preguntado con qué derecho nuestra AFAC está siendo auditada por la autoridad estadounidense en cuestiones de seguridad, y la respuesta es que México está obligado a cumplir con estándares internacionales por ser miembro de OACI desde su fundación.

Y desde luego que México, de manera recíproca, podría auditar a otros países firmantes del Convenio de Chicago, pero no hay manera de hacerlo cuando la autoridad aeronáutica mexicana no tiene la mínima capacidad técnica, tecnológica y humana, ni siquiera para resolver sus propias deficiencias.

Dadas esas deficiencias, ¿cómo podría la AFAC certificar a la autoridad de algún otro país?

Estados Unidos tiene la Agencia Federal más importante y eficiente del planeta y puede restringir operaciones a cualquier país que no pueda garantizar seguridad dentro de su territorio, así de fácil y ese es su derecho como el de cualquier otro país firmante de OACI.

Nuestra  industria aérea se ha visto constantemente bajo ataque y tristemente ese ataque no viene del extranjero sino desde adentro y, por lo que podemos ver todos los días, parecería que el gobierno federal no tiene mucho interés en el presente y futuro de nuestra aviación.

AFAC sigue sufriendo de gran necesidad de todo tipo de recursos, empezando con un presupuesto adecuado y suficiente. 

Por otro lado, insistimos en decir que también requiere de personal humano profesional experto y honesto, además de acceso a la más alta tecnología que, por cierto, ya es utilizada incluso en la aviación de  países en África.

La FAA no nos va a hacer favores y no va a llegar la certificación a categoría 1, a menos que AFAC cumpla completamente con los requisitos establecidos por la auditoría y eso puede tomar todavía mucho tiempo.

Deseamos estar equivocados y ojalá que la recertificación llegue pronto, por el bien de nuestra industria aérea.

 

“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”

 

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