De acuerdo a la información publicada en el Diario Oficial, y en un tema abordado por la redacción de A21 el pasado 22 de enero, entraron en vigor reformas al Reglamento para la Expedición de Permisos, Licencias y Certificados de Capacidad del Personal Técnico Aeronáutico, realizadas en el marco de los esfuerzos de las autoridades por recuperar la Categoría 1 de seguridad aérea frente a la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos.
Después de leer el documento nos podemos dar cuenta de que, en lo general, no hay un cambio verdaderamente profundo para poder lograr eficiencia y rapidez en los trámites que se refieren a obtención, revalidación, convalidación o recuperación de licencias a personal técnico aeronáutico por parte de AFAC.
En el documento se modificaron artículos, se cancelaron otros y se añadieron algunos más sin que ello venga a representar el impacto que urge para lograr modernidad en la tramitología burocrática en la que está hundida nuestra Agencia Federal de Aviación Civil.
Una enorme lista articulada de complicadas obligaciones que debe de cumplir cualquier técnico aeronáutico para lograr una capacidad o licencia y ni un solo artículo que venga a obligar a la autoridad a cumplir con plazos específicos para cumplir con su trabajo de manera rápida y eficiente por lo que en este rubro tampoco se ve como AFAC podría tener éxito en la auditoría a la que ha sido sujeta por parte de FAA y que tiene a nuestra autoridad aeronáutica degradada a categoría 2
Ya hemos comentado anteriormente cuales consideramos las necesidades más urgentes para que nuestra AFAC pueda salir adelante y lograr cumplir con los compromisos con los auditores y regresar a categoría 1.
Es necesario contar con presupuesto adecuado, ya que una mal entendida austeridad económica está impactando negativamente en las posibilidades de modernización y mayor eficiencia al no poder contar con equipo de alta tecnología que ayude a resolver los asuntos normales del día a día.
Solo como un ejemplo, retrasar la expedición de licencias o capacidades “por falta de plásticos” hasta por tres meses parece algo difícil de entender y aceptar especialmente cuando nuestra industria aérea está requiriendo urgentemente de personal con licencia vigente para seguir creciendo y recuperándose de los impactos de la pandemia.
En todo caso, una simple hoja de papel firmada por el titular y con el sello de la AFAC sería suficiente para respaldar cualquier trámite de licencia y tiene validez mundial y así ha sido demostrado cuando cientos de pilotos Mexicanos hemos trabajado en aerolíneas extranjeras.
En los últimos meses se han llevado a cabo una serie de cambios de personal en los diferentes departamentos incluido el de licencias y han sido separadas de su cargo personas comprometidas con conocimientos y experiencia y substituidas por algunas personas sin los conocimientos y la actitud que se requiere para hacer un trabajo realmente eficiente y los resultados negativos están a la vista
Mientras no se tengan los recursos económicos, la tecnología, el personal experto y comprometido y la actitud para hacer sencillo y rápido lo que hoy se insiste en hacer difícil y complicado, no se ve cercano lograr el regreso a la categoría 1 con todas las limitaciones operativas que ello representa para el desarrollo de nuestra industria.
En tiempos difíciles nuestras autoridades deben ser más imaginativos para hacer las cosas rápidas y sencillas evitando complicaciones, requisitos inútiles que solo causan burocracia rampante lo anterior es la base de la eficiencia.
En fin, para lograr el regreso a la categoría 1 se requiere cumplir con estándares internacionales y como se puede ver, ese ascenso todavía esta lejos.
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