Pasar al contenido principal
17/10/2021

A pesar de todo se mueve, y lo hace rápido

Francisco M. M… / Miércoles, 11 Agosto 2021 - 22:52

“Las empresas deben seguir viendo al futuro. No es suficiente con mirar los escalones, debemos subir las escaleras” - Vance Havner

A pesar de las crisis pasadas y presentes, el proceso de renovación y modernización de la industria aérea ha sido realmente explosiva en los últimos 10 años.

Si bien es cierto que  la actual pandemia sanitaria que afecta al mundo y las nuevas olas de contagio  han marcado la necesidad de renovar  estrategiasla industria aérea a nivel mundial que fue quizá la primera en sufrir el impacto de esta crisis también ha sido la primera en iniciar su recuperación.

Aunque algunas aerolíneas no han podido sobrevivir , las que sí lo han hecho han basado esa recuperación  en una drástica reducción de costos y puestos de trabajo no esenciales, han puesto en tierra aeronaves antiguas y contaminantes,  han reducido  el costo de boletos en importante cantidad de tramos de ruta , y se han cancelado aquellas rutas  no rentables entre otras cosas.

Lo anterior está dando la oportunidad a  una mayor cantidad de pasajeros para que puedan acceder a volar y también  las aerolíneas empiezan a mejorar notablemente  sus finanzas con base en novedosas formas de ingeniería económica.

Las previsiones por parte de IATA y Tourism Economics a las cuales se unen con las propias los principales fabricantes arrojan los siguientes estudios.

En el 2021 se espera que el número de pasajeros en todo el mundo se recupere hasta en un 52% de los niveles anteriores al inicio de la pandemia.

En el 2022 se prevé que el aumento anterior llegue hasta un 88%

En el año 2023 los niveles de pasajeros transportados podría superar el 105% con respecto al 2019 y en el 2030 se espera que el número  de pasajeros pueda al bazar la friolera de 5,600 millones al año

En nuestro país todavía tenemos que recuperar el lugar que la aviación comercial merece y que se ha quedado atrás por causas que todos conocemos.

Las  aerolíneas Mexicanas se auto regulan también desde el punto de vista seguridad  pero en el trabajo de las autoridades aeronáuticas siguen  existiendo  antiguos vicios y defectos  además de  una regulación y una reglamentación totalmente obsoletas  esto  aunado a una importante falta  de recursos de todo tipo

A pesar de lo anterior todos los días somos testigos de los grandes esfuerzos que hacen nuestras aerolíneas nacionales para rehacerse,  sobrevivir  a las crisis y lograr  éxito administrativo , financiero y operativo.

A pesar de los problemas,  tanto Aeromexico como ,  Viva y Volaris principalmente se están “armando” con lo mejor que ofrece  la industria  en equipo de vuelo y constantemente están abriendo plazas a nuevos puestos de trabajo en diferentes áreas mostrando su madurez como empresas y desde luego una visión de futuro como la que  tienen las aerolíneas del primer mundo.

Por su parte las líneas de carga están viviendo un gran momento ya que son los llamados a poner una parte importante en la recuperación de la línea de producción que quedó tambaleando por causa de la crisis pero estas también requieren de procesos novedosos y equipo de vuelo adecuado y moderno no solo para sobrevivir el momento sino para asegurar su futuro.

Como ya habíamos comentado en esta misma columna hace unos meses y a pesar de la crisis, la necesidad de pilotos empieza a ir al alza en todo el mundo y eso incluye desde luego a México en donde ya se abren puestos para un importante  número de aviadores comerciales y técnicos capacitados.

Aquí es donde también entraría el trabajo de las escuelas de vuelo y de las autoridades de AFAC.

Las escuelas para mejorar en todos sentidos sus procesos de entrenamiento de pilotos y lograr alta calidad de adiestramiento de tierra, simulador y vuelo y las autoridades para lograr  eficiencia y rapidez en los suyos y poder así garantizar la cantidad suficiente de profesionales que nuestras líneas aéreas  van a requerir en los años por venir.

CAE, empresa de capacitación para los mercados d aviación civil a nivel  mundial publicó un estudio titulado “Perspectiva de demanda de pilotos entre el 2020 y 2029” en el que también se refiere a la  gran cantidad de pilotos a punto de edad de jubilación lo que estára  demandando miles de profesionales adicionales

A corto plazo  se requieren a nivel global aproximadamente unos 27mil pilotos a partir de finales del año 2021 y al mismo tiempo el informe revela que durante los próximos 10 años la aviación civil va a necesitar 260 mil nuevos aviadores siendo 45mil de ellos para el sector  de la aviación corporativa.

Estos datos parecen increíbles  cuando lo estamos comentando en tiempos de pandemia y crisis en la industria pero tanto IATA como los  grandes fabricantes coinciden en estos puntos y a la industria aérea en general le conviene ver a futuro y prepararse para su llegada.

Los eventos disruptivos que hemos vivido en los últimos dos años nos han dejado lecciones importantes y ahora se han convertido en una buena oportunidad para aprovechar la experiencia no solo de la actual, sino también de las crisis pasadas pata reiniciar el camino y no cometer los mismos errores.

Todos los involucrados  incluyendo autoridades deben comprometerse con la constante  preparación, eficiencia administrativa, financiera y operativa y sobre todo tomar decisiones  con visión de futuro porque ahí está la clave del éxito… al tiempo.

Facebook comments