Pasar al contenido principal
28/04/2024

Primer Taller Binacional: Desafíos de la fuerza laboral en la industria espacial

Fermín Romero / Viernes, 13 Octubre 2023 - 01:00

En el marco del 200 Aniversario de las Relaciones Diplomáticas México-Estados Unidos 1822-2022 y de la Semana Mundial del Espacio 2023, el pasado 10 de octubre tuvo lugar -en la ciudad de Brownsville, Texas- el primer taller binacional: Desafíos de la fuerza laboral en la industria espacial, en el que participaron expertos y líderes de gobierno, industria, academia y organizaciones de la sociedad civil organizada (ONGs), vinculados con las actividades espaciales. 

El taller fue convocado por el Consulado de México en la localidad, la alcaldía de la ciudad, las empresas Expanding Frontiers, SpacePort Mx, y co patrocinado por la National Space Society (NSS), la Universidad Tecnológica de Matamoros, el Instituto Tecnológico de Matamoros, entre otros relevantes actores de la ciudad de Brownsville.

La bienvenida estuvo a cargo del Dr. Fredrick Jenet, CEO de Expanding Frontiers, John Cowen, alcalde de la ciudad, la ministra Judith Arrieta del Consulado de México en Brownsville y Catalina Ramírez de Expanding Frontiers y SpacePort MX.  

El taller centró sus actividades en dos paneles con las siguientes temáticas: Panel 1: Habilidades y requisitos generales de la mano de obra para la industria espacial y Panel 2: Desarrollo de una mejor mano de obra para la industria espacial en el sur de Texas y la frontera entre EE.UU. y México. 

El primer panel, moderado por el Mtro. Carlos Duarte, coordinador general de formación de capital humano de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), contó con la participación de: Emb. Gustavo Cabrera, Titular de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE) México, adscrita a la Secretaría de Relaciones Exteriores; Dr. Eugenio Marín, director ejecutivo de la Fundación México Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) y Bret Gardella, director ejecutivo y CEO de Greater Brownsville Incentives Corporation. El segundo Panel, moderado por Anita Gale, CEO NSS, contó con la participación de Montgomery Goforth, director adjunto de alianzas estratégicas, en la Dirección de Ingeniería del Johnson Space Center de la NASA; Luis Lizcano, director ejecutivo de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), el Dr. Gustavo Medina tanco, responsable del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM y una representante del gobierno de la ciudad de Brownsville. 

Posterior a la realización de cada panel tuvieron lugar debates interactivos con el propósito de promover y fomentar el diálogo constructivo. En cada uno de los diez grupos de trabajo participantes, con expertos de los diversos sectores, se discutió una pregunta que se le formuló a los panelistas de las dos sesiones. En el grupo 1, participé en representación de la Fundación Acercándote al Universo (FAU).

Personalmente, considero que este primer taller binacional ofreció una plataforma excepcional que sienta las bases para que los representantes de gobierno, industria, academia y sociedad civil organizada (ONGs), promuevan e impulsen la sólida construcción de la futura colaboración institucional entre México y Estados Unidos, hacia el desarrollo de las capacidades nacionales, en ambas naciones y en las latinoamericanas, -en materia de formación de capital humano- enfocadas en ofrecer soluciones a las necesidades específicas de la industria espacial en la región de Norteamérica. De especial relevancia, fue el realizar este taller en Boca Chica, a unos cuantos kilómetros de la Starbase de SpaceX.

Actualmente, la industria espacial enfrenta varios desafíos y exigencias científico-tecnológicas en términos de capital humano y su desempeño en este sector, fundamental para el desarrollo, la innovación y el éxito de la industria en este sector altamente especializado. Derivado de mi participación es este importante taller binacional, identifico que la industria espacial enfrenta diversos desafíos en relación con el capital humano, que incluyen la disponibilidad de habilidades especializadas, la retención del talento, la diversidad y la inclusión, el envejecimiento de la fuerza laboral, además de la necesidad de formación y capacitación continua. A continuación, presento mi análisis de estos desafíos:

Escasez de talento especializado: La industria espacial requiere de profesionales altamente capacitados en áreas como la ingeniería aeroespacial, la física, las matemáticas, la informática, ciencia de datos, tecnología espacial, gestión de proyectos y muchas otras disciplinas técnicas. La escasez de talento especializado dificulta la contratación de expertos en estas áreas y puede limitar el crecimiento y la innovación en la industria. Adicionalmente, se requiere de talento en las áreas sociales y administrativas como derecho, mercadotecnia, gestión y administración, entre muchas otras.

Capacitación y formación continua especializada: Debido a que la tecnología y los procesos en la industria espacial están en permanente evolución, es esencial invertir en la capacitación y formación continua de los empleados para mantener actualizadas sus habilidades y crear una fuerza laboral altamente competente. La falta de programas educativos específicos y la rapidez con la que cambian estos (vigencia), las tecnologías y los requisitos, dificulta mantener a los profesionales actualizados. Esto representa costos y requiere de un compromiso continuo por parte de las organizaciones. La capacitación y el desarrollo profesional continuo de los empleados en la industria espacial pueden ser costosos debido a la naturaleza altamente técnica de las habilidades requeridas. Además, retener a estos profesionales capacitados es un gran desafío, ya que pueden recibir ofertas competitivas de otras organizaciones o incluso de otras industrias.

Retención de talento: A medida que la industria espacial crece y se vuelve más competitiva, retener a empleados talentosos es otro de los múltiples desafíos que enfrenta este sector. Las organizaciones deben ofrecer incentivos y oportunidades de desarrollo profesional para mantener a su personal más valioso.

Innovación y competencia global: La industria espacial es altamente competitiva a nivel mundial, y las empresas deben mantenerse a la vanguardia de la innovación para sobresalir. Esto significa atraer y retener a talentos innovadores que puedan contribuir a la mejora constante de tecnologías y procesos disruptivos.

 Rigurosidad y seguridad: La industria espacial es altamente riesgosa, y la seguridad (safety) es una prioridad fundamental. Los empleados deben estar capacitados y actualizados en procedimientos de seguridad y ser capaces de mantener altos estándares de calidad y rigurosidad en su trabajo.

Diversidad de habilidades y conocimientos: La industria espacial es multidisciplinaria y requiere una amplia variedad de habilidades y conocimientos en su fuerza laboral, desde la mecánica de vuelo hasta la electrónica, la gestión de proyectos y la legislación espacial. Gestionar un equipo diverso de profesionales y asegurarse de que trabajen de manera eficiente representa un desafío significativo.

Presión por resultados y plazos: La gran mayoría de los proyectos espaciales generalmente están sujetos a plazos precisos y altas expectativas de éxito. Esto crea presión sobre el personal y requiere de una gestión efectiva del estrés.

La cooperación internacional: es muy común en la industria espacial, lo que significa que los equipos pueden estar compuestos por personas de diferentes culturas y países. La gestión de equipos internacionales presenta desafíos adicionales, como diferencias en la comunicación y la cultura laboral. La diversidad es valiosa, pero también presenta desafíos en términos de integración, comunicación efectiva y gestión de equipos multidisciplinarios y multiculturales. El NASA Artemis Program que cuenta con casi 30 países asociados enfrentará esta realidad en sus diferentes etapas.

Ética y regulación: La industria espacial debe abordar cuestiones éticas y legales, como la basura espacial, la privacidad y la seguridad en órbita, la ética médica en los vuelos espaciales comerciales, entre muchos otros asuntos relacionados con la actividad espacial. Los profesionales deben estar bien adecuadamente informados sobre estas cuestiones y cumplir con las regulaciones pertinentes. En general la industria espacial está sujeta a regulaciones y normativas en evolución constante, lo que requiere que los profesionales del sector estén al tanto de las últimas actualizaciones de derecho y política, y se adapten rápidamente a las nuevas reglas.

Tendencias demográficas y envejecimiento de la fuerza laboral: En muchos países, la población está envejeciendo y se prevé que la demanda de profesionales en la industria espacial aumente a medida que más personas entren en edad de jubilación. La transferencia efectiva de conocimientos y la planificación de sucesiones son aspectos clave para abordar este desafío.

Condiciones de trabajo extremas: La industria espacial implica condiciones de trabajo únicas y, en muchos casos, extremas. Esto incluye períodos de trabajo prolongados, viajes espaciales a entornos hostiles desde la preparación para participar en misiones al espacio ultraterrestre. Estos factores pueden afectar la salud física y mental de los empleados, lo que requiere una atención especial en términos de bienestar y seguridad laboral, donde la ética médica de los vuelos comerciales juega un papel de primer orden.

Sostenibilidad a largo plazo de las actividades espaciales: A medida que la industria espacial crece en los Estados Unidos, también aumentan las preocupaciones sobre la sostenibilidad y el impacto ambiental de estas actividades en el espacio profundo. La contratación y retención de talento en el campo de la sostenibilidad espacial es un desafío emergente en ciernes.

La industria espacial enfrenta desafíos únicos en términos de capital humano debido a la alta especialización requerida, la seguridad, la diversidad de habilidades necesarias y la presión por resultados en el corto plazo representan retos adicionales para el sector. La inversión en formación continua, la gestión efectiva de equipos multidisciplinarios y la adaptación a un entorno en constante cambio son esenciales para enfrentar adecuada y eficazmente estos retos. Para abordar todos estos desafíos, los gobiernos de EE. UU. y México, las organizaciones de la industria espacial y la academia, deben invertir y enfocarse en programas especializados de capacitación efectiva, colaborar con las instituciones de educación superior con programas espaciales, implementar estrategias de atracción y retención de talento, promover la diversidad e inclusión, así como una gestión eficiente del cambio, para adaptarse a las tendencias y desafíos emergentes. Sin duda, este primer taller abre importantes vetas de colaboración binacional en el competitivo entorno de los bloques espaciales de la nueva carrera espacial (NCE).

Facebook comments