Pasar al contenido principal
27/04/2024

Desafíos legales y oportunidades en la industria espacial comercial (New Space)

Fermín Romero / Jueves, 11 Mayo 2023 - 20:05

El derecho y la política espacial comercial (Space Law and Policy) se refieren al marco legal que rige las actividades comerciales en el espacio. Con la creciente irrupción de empresas privadas que se incorporan día tras día en la industria espacial (era New Space), la necesidad de un marco legal actual, que aborde los desafíos y oportunidades legales en la industria espacial comercial, se ha vuelto cada vez más imperativo y necesario.

Uno de los principales desafíos legales en la industria espacial comercial es el tema de la responsabilidad. A medida que las empresas privadas lanzan satélites (de uso civil y militar) y otros objetos espaciales, existe el riesgo latente de dañar otros activos espaciales o incluso la vida humana. La responsabilidad internacional en las actividades espaciales comerciales conlleva riesgos significativos y las empresas deben contar con protección de responsabilidad para prevenir y garantizar no ser responsables de los daños o lesiones resultantes de sus actividades. El tema de la responsabilidad internacional del Estado y las empresas -en el derecho internacional público y privado- es particularmente desafiante, porque los daños que podrían resultar de un accidente espacial pueden ser de muy amplio y largo alcance. En la creciente industria espacial (considerada altamente riesgosa), la responsabilidad por la tolerancia, complicidad y falta de diligencia en la prevención de actos de particulares o entidades privadas ocurre aun teniendo conocimiento previo de una situación de riesgo. 

Los problemas de responsabilidad y seguros también son consideraciones importantes en la industria espacial comercial. Las empresas deben asumir la responsabilidad por cualquier daño o perjuicio causado por sus actividades en el espacio, y también deben tener una cobertura de seguro adecuada para protegerse contra posibles pérdidas.

Para abordar esta cuestión legal, muchos países han desarrollado regímenes de responsabilidad que determinan la responsabilidad por los daños resultantes de las actividades espaciales comerciales, sin embargo, no existe un consenso internacional sobre cuestiones de responsabilidad. El régimen más reconocido es el Convenio sobre responsabilidad internacional por daños causados por objetos espaciales, que establece la responsabilidad por daños causados por artefactos, incluidos los satélites y otras naves espaciales, y que forma parte del conjunto de los cinco tratados que integran el derecho espacial vigente.

Asuntos como la propiedad intelectual son una importante preocupación en la industria espacial comercial. Las empresas que invierten en tecnología y exploración espacial necesitan proteger su propiedad intelectual, tecnología e invenciones para mantener su ventaja competitiva. Sin embargo, la naturaleza única de las actividades espaciales presenta desafíos en la protección de la propiedad intelectual, particularmente en lo que respecta a la patentabilidad y su aplicación. Las patentes, las marcas registradas y los derechos de autor son algunos de los instrumentos legales que se utilizan para proteger los derechos de propiedad intelectual de otras empresas en la industria espacial. Las empresas que operan en el espacio deben cumplir con las leyes y reglamentaciones nacionales e internacionales que rigen las actividades espaciales, incluidas las licencias de lanzamiento y operación, las reglamentaciones ambientales y las normas de seguridad.

En este contexto, el marco legal y de políticas para la industria espacial comercial está en constante evolución para abordar sus múltiples desafíos. Los gobiernos y las organizaciones internacionales están trabajando para desarrollar nuevas regulaciones y pautas para apoyar el crecimiento de la industria espacial comercial al tiempo que garantizan la seguridad pública y protegen los intereses nacionales. De ahí que sea importante sumar al sector privado y despachos especializados en derecho y política espacial pública y comercial.

Recientemente (2019), Estados Unidos estableció la Fuerza Espacial, una nueva rama militar enfocada en proteger los intereses estadounidenses en el espacio, consecuentemente, el gobierno de EU ha promulgado legislación local para promover las actividades espaciales del sector privado, incluida la Ley de lanzamiento espacial comercial y la Ley espacial. Algunos países como los Emiratos Árabes Unidos, Luxemburgo y Japón también están tomando medidas para desarrollar marcos legales que respalden su industria espacial comercial.

Derivado de la creciente participación del sector privado -en la era New Space- un desafío legal relevante y urgente en la industria espacial comercial es el tema de los desechos espaciales. A medida que se lanzan más objetos al espacio, aumenta considerablemente el riesgo de colisiones y consecuentemente la generación de mucha más basura espacial. Este tema y la gestión del tráfico espacial, se ha convertido en una prioridad para los organismos internacionales, e incluso existen esfuerzos importantes para establecer lineamientos y directrices para el uso responsable del espacio y la prevención de los desechos espaciales.

Por ello, el derecho y la política espacial comercial también representan oportunidades para que las empresas privadas incursionen exitosamente en la industria espacial y exploren nuevos modelos comerciales. Por ejemplo, las empresas privadas ofrecen diversos servicios tales como imágenes satelitales, sensores remotos y turismo espacial, entre muchos otros para diferentes sectores. El derecho espacial puede normar estas actividades proporcionando reglas y regulaciones claras que faciliten impulsen la innovación mientras protegen la seguridad e interés público y el medio ambiente, en la Tierra y en el espacio.

En general, el derecho (Ley) y la política (pública) espacial con alcance en el ámbito comercial, juegan un papel crucial en el desarrollo de la industria espacial comercial. Al abordar los desafíos y oportunidades legales, el marco legal a desarrollarse -en el foro multilateral especializado (COPUOS UNOOSA)- puede promover y respaldar el crecimiento de la industria al tiempo que garantice que las actividades espaciales se realicen de manera pacífica, segura y responsable.

En los últimos años, la industria espacial comercial ha experimentado un crecimiento exponencial con múltiples empresas privadas que invierten en tecnología para la exploración espacial. A medida que la industria se expande, existen numerosos desafíos y oportunidades legales que deben abordarse para garantizar su éxito continuo. Uno de los principales desafíos legales en la industria espacial comercial consiste en la falta de regulación actual y leyes claras que rijan las actividades espaciales comerciales. El Tratado del Espacio Ultraterrestre de 1967 únicamente proporciona un marco básico para las actividades espaciales, pero no aborda muchas de las cuestiones que constantemente surgen del uso comercial del espacio. Los gobiernos y las organizaciones internacionales están trabajando para desarrollar nuevas leyes y reglamentos que regirán las actividades espaciales comerciales, sin embargo, el progreso es muy lento.

Es por ello que ante tal desafío, debe trabajarse conjuntamente desde el sector privado, que busca proteger y promover sus inversiones e intereses, y sector público para la codificación de un derecho espacial acorde con el nivel actual de desarrollo tecnológico y su proyección en el largo plazo -con miras a la sostenibilidad de las actividades espaciales-, sobre la base del derecho espacial existente, codificado en el seno de las Naciones Unidas y que actualmente resulta insuficiente para normar las actividades espaciales de Estados y empresas. No debe olvidarse que la generación del derecho espacial ocurrió durante la Guerra Fría, por lo cual las circunstancias actuales requieren de una urgente redefinición desde el ámbito multilateral y privado. 

En este sentido, el derecho y la política espacial comercial son esenciales para abordar los desafíos y oportunidades legales en la industria espacial comercial. A medida que la industria continúa creciendo, los gobiernos y las organizaciones internacionales deben trabajar conjuntamente para desarrollar marcos legales que promuevan la innovación y al mismo tiempo protejan los intereses nacionales. La industria espacial comercial es un sector en rápido crecimiento con muchos desafíos y oportunidades legales. A medida que crezca la industria espacial comercial, habrá una mayor demanda de expertos legales en derecho y política espacial para ayudar a las empresas a navegar el complejo panorama legal y regulatorio. Los abogados y los expertos en política espacial desempeñarán un papel fundamental en la configuración del marco legal para las actividades espaciales y garantizarán que las empresas puedan operar de manera segura y eficiente.

La comercialización del espacio es un segmento donde la industria espacial comercial presenta muchas oportunidades para que las empresas desarrollen nuevos productos y servicios, como el turismo espacial, Internet vía satélite y la minería espacial. A medida que avanza la tecnología espacial, habrá aún más oportunidades para que las empresas innoven y generen nuevos mercados.

Más allá de la órbita baja (que concentra aproximadamente el 80% de la economía espacial), la exploración lunar presenta una variedad de oportunidades comerciales para que las empresas, gobiernos y las personas las aprovechen. La Luna es un excelente sitio para la investigación científica, con un entorno único que puede ofrecer información sobre la historia del sistema solar y el universo. Relacionado con ello, las empresas pueden invertir en investigación para desarrollar nuevas tecnologías y productos que puedan utilizarse en la exploración espacial del espacio profundo. Las empresas pueden proporcionar servicios de comunicación y navegación para las misiones lunares. Estos servicios pueden incluir sistemas de comunicación y navegación por satélite, que son fundamentales para las misiones espaciales.

La industria espacial comercial presenta tanto desafíos legales como amplias, variadas y crecientes oportunidades para las empresas, gobiernos y profesionales legales. Mientras que más empresas y gobiernos planifiquen misiones a la Luna, habrá una necesidad de desarrollo de infraestructura lunar, como plataformas de aterrizaje, hábitats y centrales eléctricas. Las empresas pueden invertir en el desarrollo de dicha infraestructura para apoyar futuras misiones lunares. Las oportunidades comerciales en la exploración lunar -en general- son amplias y variadas, y existe un interés creciente en esta área por parte de empresas privadas y gobiernos. A medida que la industria espacial continúa evolucionando y expandiéndose, es importante que las múltiples partes interesadas (multistake holders) trabajen conjuntamente para abordar los desafíos y aprovechar las oportunidades que presenta la era New Space.

“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”

Facebook comments