Pasar al contenido principal
28/03/2024

¿Pueden las tripulaciones enfrentar incendios a bordo?

José Luis Merino / Martes, 5 Enero 2021 - 18:23

En 1983, se detectó un incendio en el vuelo 797 de Air Canada, en ruta Dallas-Montreal. Un pasajero notó un olor extraño, un miembro de la tripulación de cabina descubrió humo en un baño, y otro miembro de la tripulación notó que el humo tenía su origen entre la pared del lavabo y los paneles del techo. Aunque no se vieron llamas, uno de los miembros de la tripulación de cabina descargó un extintor de dióxido de carbono (CO2) hacia los paneles y el contenedor de basura, y luego cerró la puerta del lavabo. El primer oficial fue a la parte trasera de la cabina de pasajeros para evaluar la situación, pero no pudo llegar al baño debido al humo. Para cuando regresó a la cabina, el humo parecía estar desapareciendo, lo que anunció al capitán. Regresó al lavabo y encontró que la puerta estaba caliente al tacto. Se apresuró a regresar a la cabina del piloto y le dijo al capitán: "No me gusta lo que está sucediendo, creo que será mejor que bajemos, ¿de acuerdo?".

Durante el descenso de emergencia, el humo aumentó, entrando a la cabina. Después de que el McDonnell Douglas DC-9 aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Cincinnati, la tripulación de cabina inició una evacuación de emergencia. Veintitrés de los pasajeros no pudieron salir del avión y fallecieron debido al incendio en cabina. El avión quedó destruido. 

Posteriormente, la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) descubrió que la subestimación de la gravedad del incendio, la rápida propagación del incendio y la demora de la tripulación para aterrizar de emergencia fueron factores contribuyentes del accidente. 

En respuesta, la NTSB observó que la rápida respuesta de las tripulaciones de vuelo y de cabina al fuego y al humo era fundamental para la supervivencia del accidente y recomendó una capacitación adecuada para reconocer y evaluar rápidamente las condiciones asociadas con un incendio en vuelo y para tomar medidas inmediatas y agresivas para localizar y apagar el fuego.

Sus recomendaciones a la Administración Federal de Aviación (FAA), luego de la investigación del accidente, estaban destinadas a provocar una detección temprana de incendios y mejorar los procedimientos y equipos para las tripulaciones de vuelo y de cabina para combatir incendios en cabinas.

Facebook comments