Pasar al contenido principal
28/03/2024

¿Puede volar una persona con anemia?

José Luis Merino / Martes, 24 Noviembre 2020 - 20:25

Para que una persona con anemia pueda volar, depende de varios factores, como la cantidad de hemoglobina y de glóbulos rojos circulantes, así como la concomitancia con otros padecimientos simultáneos como problemas respiratorios previos. También hay que considerar la duración del vuelo y tipo de aeronave que donde se transportará el paciente, ya que no es lo mismo volar en un avión con cabina atmosférica (no presurizada) que en una aeronave presurizada.

Recordemos que de la cantidad de hemoglobina que es la proteína transportadora de oxígeno en la sangre y la concentración de glóbulos rojos, dependerá la oxigenación de los tejidos.

Por ejemplo, en un avión de tipo comercial como el Airbus 320 o el Boeing 737-800, la presurización mantiene una presión parcial de oxigeno, como si estuvieran respirando en la Ciudad de México, es decir cómo si estuvieran respirando a dos mil 240 metros sobre el nivel del mar, y si dichos pacientes están adaptados por su zona de residencia a lugares altos por arriba de los dos mil metros de elevación, el 2-3 Di phospho glicerato (que es un efecto alosterico de la hemoglobina que disminuye la afinidad de la hemoglobina por el oxígeno) baja, haciendo que la hemoglobina se sature con oxígeno fácilmente, aunque dificultando su liberación en los tejidos; sin embargo, con una adaptación previa no existiría problema.

Ahora si el paciente vive al nivel del mar y se sube a un avión, sí se podría descompensar, contraindicando un viaje en avión con una hemoglobina baja. Por otro lado si la aeronave donde volará el paciente es un B787 Dreamliner, la presurización es mucho más amable y cómoda, como si estuvieran respirando en la ciudad de León, Guanajuato, que tiene una elevación de mil 815 metros sobre el nivel del mar.

Es decir si bien la hemoglobina y el hematocrito son factores críticos, así como el conocimiento del tipo de aeronave en que volará, duración del vuelo (no es lo mismo un vuelo México-Guadalajara que un México-Tokio), y lugar de residencia previa. Todo esto será determinante para valorar el riesgo beneficio de realizar un vuelo en estas condiciones.

Si padeces anemia, tu médico especialista en Medicina aeroespacial evaluará contigo las opciones más viables para tu viaje.

Facebook comments