Pasar al contenido principal
21/02/2025

Obtiene Aeropuerto de Narita Nivel 4 de Acreditación de Carbono Aeroportuario

Redacción A21 / Viernes, 21 Febrero 2025 - 01:00
Bajo el plan Sustainable NRT 2050, ha implementado energías renovables, reducción de CO2 y modernización de su infraestructura

El Aeropuerto Internacional de Narita, en Japón, alcanzó el Nivel 4 de Transformación del programa de Acreditación del Carbono Aeroportuario (ACA), un paso clave hacia la reducción de emisiones. 

Esta certificación requiere una estrategia de gestión del carbono a largo plazo, enfocada en la disminución absoluta de emisiones. La Corporación del Aeropuerto Internacional de Narita (Grupo NAA), operadora del aeropuerto, definió objetivos de descarbonización tanto para la propia empresa como para la comunidad aeroportuaria en su estrategia "Sustainable NRT 2050".

Como parte de esta estrategia, el aeropuerto implementó el Plan de Promoción de la Descarbonización, convirtiéndose en el primero en Japón en establecer metas numéricas de reducción de CO2 para toda su infraestructura. 

Sustainable NRT 2050 busca transformar la operación aeroportuaria con acciones concretas para reducir su impacto ambiental y avanzar hacia un modelo sostenible

El Grupo NAA se fijó como objetivo que, para 2030, el 20% de la electricidad utilizada en el aeropuerto provenga de fuentes renovables, con la meta de alcanzar el 100% en 2050.

Además, se reemplazará toda la iluminación de terminales y sistemas aeronáuticos por tecnología LED de bajo consumo, lo que implica más de 200,000 luminarias. Para 2030, el aeropuerto reducirá sus emisiones de CO2 en un 50% en comparación con los niveles de 2015, con la meta final de alcanzar emisiones netas cero en 2050.

Como parte de sus esfuerzos de descarbonización, Narita creó Green Energy Frontier Co., Ltd., encargada de suministrar electricidad y energía térmica. En la primera fase de su megaproyecto solar, se instaló un sistema de generación de energía solar de 2 MW en el techo de una nueva nave de carga, lo que representa un avance en el uso de energías limpias dentro de sus operaciones.

El aeropuerto también implementó medidas para reducir las emisiones operativas. Entre ellas, destaca la reducción del tiempo de uso de la unidad de potencia auxiliar (GPU) de 30 a 15 minutos antes del despegue. 

Además, se realizan pruebas con combustible diésel renovable en vehículos especializados, como camiones de bomberos, y se han implementado iniciativas para el uso de combustibles de aviación sostenibles. Estas acciones refuerzan el compromiso del Aeropuerto Internacional de Narita con la reducción del impacto ambiental en la industria aeroportuaria.      

Facebook comments