Pasar al contenido principal
22/12/2024

Slots en el AICM, pendiente para la nueva administración

Pablo Chávez Meza / Miércoles, 2 Octubre 2024 - 01:00
El mínimo de pasajeros que se requieren es 40 millones

El tema de la ampliación o no de los slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) corresponderá al nuevo Gobierno -mismo que asumió el cargo este martes 1 de octubre- expresó el Contralmirante José Ramón Rivera Parga, director general del aeropuerto capitalino.

En entrevista con A21, el directivo sostuvo que hasta el momento, se ha fijado el número de operaciones por hora en 43 máximo, pero no se sabe qué decisión tomará la siguiente administración.

Y es que se han presentado “rumores” de que aumentarían los slots en la terminal aérea capitalina, pero, esto, afirmó, no es un hecho.

“La información que tenemos sobre los slots, la capacidad del aeropuerto y su  impacto, debe ser presentada a la nueva administración. Tenemos los números, los datos y se le presentarán en su momento a la Presidenta y al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y que ellos determinen, en el alcance de sus atribuciones, lo que consideren que es mejor para el país”, aseveró.

Durante la administración de Andrés Manuel López Obrador se llevaron a cabo dos recortes de slots (horarios de aterrizaje y despegue), el primero pasó de 61 a 52 operaciones por hora y el segundo, aplicado en enero de este año, de 52 a 43 operaciones por hora. Pero, además, se puso orden en la operación de los slots porque antes había aerolíneas que operaban un slot otorgado en un determinado horario en otro, lo que provocó desorden y aglomeraciones en horarios pico.

El director general del AICM dejó en claro que poner en orden los slots, además de la reducción del 30%, permitió que la terminal aérea capitalina lograra reconocimiento de primer lugar en puntualidad, por parte de Cirium, en agosto pasado.

Rivera Parga indicó que en cuanto a nivel de pasajeros, el AICM se ha mantenido y dijo que, para finales de este año, esperan cerrar con 45 millones de pasajeros.

“Vamos enfocados a 45 millones, el año pasado cerramos en casi en 47 millones, pero este año, con el recorte (de slots) es de 45 millones”, aseveró.

Explicó que el AICM no puede manejar menos de 40 millones de personas anuales debido a los compromisos del pago de los bonos por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

El pago de los bonos se hace a través de un fideicomiso donde se capta el cobro de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) de los pasajeros que salen del AICM.

Mencionó que en 2023 los ingresos que registró este aeropuerto ascendieron a 12 mil 139.9 millones de pesos, de los cuales 7,886.7 millones han sido por la TUA; y para este año, dijo, se percibe la misma tendencia.

Trabajos de mantenimiento

El director general del AICM comentó que se llevan a cabo trabajos de mantenimiento como desazolve y arreglo del drenaje, gracias a lo cual no se han presentado problemas de inundaciones en las pistas del aeropuerto y calles de rodaje.

Además, añadió, se han llevado a cabo trabajos de sustitución de escaleras eléctricas, de las cuales se cambiaron 20 en 2023 y este año se iban a cambiar cuatro, pero la licitación quedó desierta.

Añadió que en la barda perimetral se incrementó el nivel de seguridad con la colocación de reja eléctrica, así como el aumento en cámaras y personal de seguridad, para evitar incursiones de personas (o animales) que no deben entrar a este recinto.

Recordó que para este año el presupuesto para mantenimiento es de 2 mil 200 millones de pesos, que se destinan a seguridad operacional, mantenimiento a la pista 05 Derecha (sin afectar las operaciones) y ahí se llevan a cabo cambios de luces de la pista para cambiar las de halógeno por led, revestimiento de la carpeta asfáltica y señalamiento horizontal, así como la ampliación de la “gota” en la cabecera de la 23 izquierda para facilitar el viraje.

Además, para 2025 estará lista la rehabilitación del rodaje Bravo (B), en el tramo comprendido entre el módulo 11 y la cabecera de la pista 05 Izquierda.

Habrá también cambios de equipos de rayos X, tomógrafos, que comenzarán en la Terminal 1 y en 2025  se llevarán a cabo en la T2, pero para sustituir esos deberá hacerse un trabajo de ingeniería debido a que no es posible sacarlos por las salidas normales.

Rivera Parga añadió que hay 80 elevadores en el AICM, de los cuales en este año se cambiarán 12 y para 2025 se sustituirán los 68 restantes.

Asimismo, habrá mejoras en 104 núcleos sanitarios (baños), que se han ido cambiando por etapas; en este año se cambiaron 15 con lo que sumarían 80 los arreglados y los 35 restantes para el año próximo.

Finalmente, el director general del AICM expresó que se han mejorado las condiciones en seguridad operacional, seguridad de la aviación y de confort del pasajero, con lo cual se concluyeron las labores de la administración anterior para dejar el AICM en mejores condiciones de las que había cuando la Semar recibió esta terminal aérea.

 

 

Facebook comments