Pablo Chávez Meza
A partir del día de hoy, 8 de enero, entra en vigor la disminución de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por lo que desde ahora y hasta nuevo aviso, el número de operaciones por hora pasará de 52 a 43.
Esta medida fue producto de una resolución de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) que estableció la reducción de 52 a 43 operaciones aéreas por hora, en el AICM, debido a la saturación de ocupación en los edificios terminales.
La AFAC publicó el 31 de agosto de 2023 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la resolución por la que se declara la saturación (en tierra) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Dicha resolución establece que en el AICM pueden atenderse un máximo de 43 operaciones de aterrizajes y despegues por hora, de acuerdo con las condiciones de los edificios terminales que fueron analizadas por la AFAC, y apoyadas por la opinión de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM). Tras una breve prórroga, hoy comienza la limitación de slots
Con base en la petición de prórroga que solicitara el director general del AICM al Presidente de la República, la medida se aplazó para este mes, para respetar el número de boletos adquiridos por los usuarios durante la temporada de invierno 2023, y para disponer de más tiempo para resolver el proceso de planeación de la asignación de slots, que también garantizará una gestión más eficiente y ordenada de las operaciones, precisó el AICM.
Destacó que esta reducción de vuelos no aplicará a los internacionales, lo que significa que éstos continuarán operando con los slots asignados. El Aeropuerto puntualizó que este ajuste fue notificado a las líneas aéreas a través del Comité de Operación y Horarios del AICM, lo que permitirá una planificación adecuada por parte de ambas entidades.
Por su parte, el Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáutica (INIJA), presidido por Pablo Casas Lías, expresó que la saturación del espacio aéreo del AICM y sus edificios terminales (1 y 2), evidencian el “rotundo fracaso del aeródromo militar en Santa Lucía”, que no descongestionó el espacio aéreo ni el tráfico de pasajeros del AICM.
Casas Lías, comentó que hay una voluntad absurda del Gobierno, en pretender que el pasajero vuele por decreto desde y hacia Santa Lucía.
“Tan es así, que en la resolución por la que se declara la saturación del Aeropuerto Internacional ´Benito Juárez´ de la Ciudad de México, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de agosto de 2023, se instruye al SENEAM, a tomar en cuenta, para la nueva asignación de slots, la nueva infraestructura aeroportuaria (AIFA)”, mencionó.
No se debe pasar por alto que la única razón para construir un aeropuerto en la zona metropolitana, era el descongestionamiento del espacio aéreo, y, en su caso, la de los edificios terminales del AICM. Lo que no se logró, dijo.
Hay una evidente responsabilidad administrativa y penal, de todos los funcionarios que tienen facultad de decisión sobre este tema, dado que resulta evidente el conocimiento previo de las circunstancias en que se encontraba el AICM.
“Termina el sexenio con un AICM en ruinas y congestionado. A pesar de ser el aeropuerto más competitivo de Latinoamérica y el Caribe, se le despreció y dejó en el olvido. El tráfico aéreo de pasajeros se incrementará, así como, el costo del boleto por la reducción de oferta de asientos y frecuencias.
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