Pasar al contenido principal
27/04/2024

Muestran inversionistas interés en expansión aeroportuaria en Asia-Pacífico

Redacción A21 / Martes, 14 Noviembre 2023 - 01:00
El pronóstico de crecimiento poblacional en esta región anticipa aumentos en los flujos de tráfico, especialmente en China e India

Los aeropuertos de Asia-Pacífico continúan siendo un imán para los inversionistas interesados en la privatización y modernización de infraestructuras, según Curtis Grad, socio, presidente y CEO de Modalis Infrastructure Partners.

A pesar de la lenta eliminación de las restricciones COVID, la región es clave para la inversión y el desarrollo aeroportuario. 

Se proyecta que los flujos de tráfico experimenten notables aumentos en los próximos años, especialmente para los viajes nacionales en China e India.

Este crecimiento se atribuye principalmente a cambios demográficos, como el crecimiento de la población y el aumento de riqueza, que ha llevado a más personas al segmento de clase media, con recursos financieros y el gusto por viajar.

Datos de Statista indican que la población de clase media de Asia-Pacífico, que era de 1,380 millones en 2015 frente a los 724 millones de Europa, se disparará a 3,490 millones en 2030. Este fenómeno no se espera en otras regiones, como Norteamérica, Europa, América Central y del Sur, Oriente Medio y Norte de África, y el África Subsahariana.

Ante este escenario, los aeropuertos de la región se preparan para beneficiarse enormemente, por lo que gobiernos y operadores privados planifican para satisfacer la futura demanda de viajes aéreos

La India es un ejemplo, con más de 15 años de experiencia en la privatización de aeropuertos, liderada por la Autoridad de Aeropuertos de la India.

Es decir, la Autoridad de Aeropuertos de la India, de propiedad estatal, transfirió el control de varios activos a través de contratos de asociación público-privada (APP). Inicialmente, estos activos fueron cedidos a operadores locales como GMR y GVK. Posteriormente, GVK trasladó sus participaciones en aeropuertos, incluyendo Mumbai (BOM) y el planificado Navi Mumbai, a Adani a mediados de 2020.

Aunque la India destaca como el mercado más activo de Asia-Pacífico en términos de asociaciones público-privadas, existen otros proyectos significativos en toda la región. 

Desde Pakistán en el oeste hasta Indonesia, Filipinas y Australia en el este, se observa una actividad notable en la implementación de proyectos similares.

La privatización aeroportuaria se extiende por toda la región, desde Pakistán hasta Indonesia, Filipinas y Australia. 

Dado que todos estos proyectos están ubicados en el área metropolitana de Manila, Filipinas, su interconexión impactará en el alcance y la viabilidad de cada uno. Por lo tanto, todas las partes involucradas deberán analizar minuciosamente las condiciones de cada acuerdo para optimizar el rendimiento de estos activos.

En el ámbito bursátil, las acciones de operadores aeroportuarios en Asia-Pacífico reflejan resultados dispares. Japan Airport Terminal Company y Auckland International Airport lideran con leves aumentos, mientras que Beijing Capital International Airport Company y Shanghai International Airport Company experimentan caídas significativas debido al debilitamiento de la economía china.

En el contexto postCOVID, la recuperación del tráfico aéreo varía, pero la tendencia general es firme. ACI informa sobre un auge en centros internacionales, especialmente en Dubai y Londres Heathrow. Se espera que los aeropuertos asiáticos vuelvan a figurar entre los primeros 20 a medida que se normalice el transporte aéreo en 2023 y 2024.

 

Facebook comments