Pasar al contenido principal
21/07/2024

En Latinoamérica, México con más aeropuertos que impulsan la sostenibilidad

Redacción A21 / Lunes, 2 Octubre 2023 - 01:00
AICM, ASA y AIFA trabajan en su integración al programa de acreditación de Huella de Carbono

Evangelina Del Toro

 

A nivel Latinoamérica, México cuenta con el mayor número de aeropuertos dentro del Programa de Acreditación de Huella de Carbono en Aeropuertos (ACA), siendo OMA, Asur y GAP, los que tienen más participación, mientras que el AICM y el AIFA, continúan trabajando en hacer sus operaciones más sostenibles.

En la lista, también se encuentra el Aeropuerto Internacional de Querétaro, detalló Francisco Mendiola, director de Asuntos de la Industria del Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe (ACI-LAC).

“Actualmente México tiene 35 aeropuertos en el programa de los 71, pero esto próximamente va a subir. El 50% de los aeropuertos del programa en la región son mexicanos”, explicó en entrevista con T21.

El programa ACA es el único estándar del sector aeroportuario que gestiona las emisiones de carbono con el propósito de reducirlas progresivamente, neutralizarlas y alcanzar las cero emisiones netas. Cuenta con seis niveles de certificación: mapeo, reducción, optimización, neutralidad, transformación y transición.

Sobre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Felipe Ángeles (AIFA) comentó que al igual que el de Toluca y los de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), tienen el compromiso de incorporarse a este programa, así como otros que también estarán bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Están en contactos con nosotros, no solamente del AIFA, sino todos los que gestionan Sedena, por ejemplo es el caso de Tulum y otros que están en fase de construcción y que están ya operando. Estamos primero en la fase de incorporarlos a la ACI, hemos hablado con ellos, recientemente estaban muy interesados en unirse”, dijo.

Por lo que, aseguró que, de contar con dichos aeropuertos, México sería el país con más infraestructuras de este tipo a nivel mundial dentro del programa.

Actualmente son 71 aeropuertos que están dentro del programa ACA a nivel Latinoamérica, 35 son de México, en donde todas las terminales de los Grupos Aeroportuarios Centro Norte (OMA), del Pacífico (GAP) y del Sureste (Asur) están incluidos.

De acuerdo con Mendiola, la mayor participación por parte de grupos privados es que tienen un incentivo al momento de reducir emisiones ya que reducen costos y el acceso a financiamiento es más fácil cuando demuestran sus políticas de sostenibilidad.

Precisó que, en el caso de otros países en la región, Brasil también cuenta ya con varios aeropuertos en el ACA, en donde de igual manera, próximamente incrementará su participación.

Comentó que también hay aeródromos más pequeños que no han podido ingresar, sin embargo, la ACI cuenta con una herramienta que les permite incorporar acciones que les ayude a cumplir con algunos de los niveles requeridos para el programa.

Adelantó que la ACI está trabajando en un nuevo nivel que será lanzado a finales de este año, y en donde se establece que los aeropuertos que hayan alcanzado el nivel Net Zero en emisiones propias puedan demostrarlo y ser reconocidos por estas acciones.

Facebook comments