El operador de handling (asistencia en tierra) de Globalia, Groundforce, se adjudicó licencias en 12 aeropuertos españoles, entre ellos los de mayor tráfico como Barcelona y Lanzarote.
Concretamente, Aena ha resuelto este martes el concurso público de asistencia en tierra a terceros, en la categoría de rampa, que es el mayor del mundo y que permitirá renovar 41 licencias para 43 aeropuertos y los dos helipuertos de la red por un período de siete años.
Con esto, Iberia quedó fuera del servicio de algunos de los principales aeropuertos del país, aunque mantiene Madrid, según la resolución del concurso del consejo de Administración de Aena.
El resultado del mismo apunta a Groundforce como el gran ganador, seguido de Aviapartner, que entra en nueve aeropuertos y continuará prestando el servicio en otros siete. Por su parte, Menzies tiene licencias en siete aeropuertos: Barcelona, Palma, Málaga, Alicante, Gran Canaria y los dos de Tenerife.
Aeropuertos pequeños y medianos
Además, Swissport operará el servicio en tierra del aeropuerto de Palma. En este caso, dejará las concesiones de las plazas de Barcelona, Alicante y Lanzarote y de otros aeródromos de menor tamaño.
En cuanto a Iberia, además de Madrid, ha ganado la gestión de otros aeródromos medianos y pequeños tras el cierre del concurso público convocado por la gestora aeroportuaria Aena.
Tras conocerse el fallo, Iberia ha expresado su “perplejidad”, puesto que, según dice en un comunicado, durante los últimos siete años ha realizado una “profunda transformación” y ha seguido incorporando nuevos clientes a su cartera “de forma significativa con un alto grado de satisfacción”, algo que claramente no se ha visto reflejado en el resultado de este concurso.
Iberia disconforme
De hecho, la compañía de bandera, disconforme con el resultado del concurso, ha anunciado que “comenzará todos los trámites necesarios para la revisión de las puntuaciones del concurso en cada aeropuerto donde no ha obtenido una de las licencias y ejercitará las acciones oportunas que le correspondan”, según ha informado.
En concreto, Iberia, que al poco de conocerse el fallo ha anunciado que pedirá una revisión de las puntuaciones en todas las licencias que no ha ganado, dejará de prestar este servicio a terceros en los aeropuertos de Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao.
En los aeropuertos donde no ha renovado la licencia, Iberia Airport Services dice operar con unos índices de puntualidad superiores del 99.5%, muy superior a lo exigido por el pliego. Mantiene el de Madrid (el mayor aeropuerto español), Tenerife Norte, Menorca, Santiago, Girona, Asturias, La Palma y Zaragoza y se ha adjudicado además otros 21 de menor tamaño.
Autohandling de Iberia
Iberia mantiene el 35% del mercado de lo que se llama “autohandling”, y de esa cantidad un 27% lo presta al grupo IAG (al que pertenece junto con British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level) y un 8% lo ofrece a terceros, según las cifras de Aena, que señala que tras este concurso su cuota quedará en torno al 31%.
Pese a la pérdida de esos grandes aeropuertos Iberia podrá seguir prestando servicio a todas las aerolíneas del grupo IAG mediante el “autohandling”.
Las nuevas licencias entrarán en vigor durante los primeros meses de 2024, antes de la temporada de verano, aunque en Canarias empezarán meses más tarde, ya que la temporada alta en las islas es la de invierno.
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