Pasar al contenido principal
27/04/2024

AICM, listo para periodo vacacional de verano

Redacción A21 / Jueves, 20 Julio 2023 - 01:00
En el operativo participan 1,500 marinos y 650 policías

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se encuentra listo para el periodo vacacional de verano de este año, pues contará con la participación de mil 500 elementos de la Secretaría de Marina, Armada de México (Semar), que liderarán la seguridad del recinto.

A través de un comunicado, el AICM informó que en estas vacaciones de verano -del 20 de julio al 27 de agosto-, continuará con las acciones establecidas por la Coordinadora de la Estrategia de Seguridad Aeroportuaria y la Unidad Naval de Protección Aeroportuaria del AICM, implementadas desde febrero de 2022.

Esto sumado a los mil 500 elementos de Semar, quienes encabezan la seguridad en el aeropuerto y auxiliarán las labores de seguridad de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, la cual participa con un contingente de 650 elementos con su equipo integral de apoyo.

Además de contar con 2 mil 500 cámaras de vigilancia para detectar, prevenir y proteger a las personas y la infraestructura de posibles actos ilícitos de distintas índoles como robo a pasajeros, robo de equipaje y a establecimientos comerciales, traslado ilegal de divisas, tráfico de drogas y personas, entre otros.

La operación del mando único, a cargo de la dirección general del AICM, en coordinación con todas las autoridades y dependencias que trabajan en el aeropuerto, ha permitido reducir significativamente el número de quejas de usuarios por robo de maletas, detalló el organismo.

Además, dijo, se combate el tráfico de drogas como metanfetaminas, mariguana, ketamina, cocaína y LSD, entre otras, que se pretenden transportar por el aeropuerto.

Indicó que para brindar mejor servicio a los usuarios, opera de manera permanente el Programa Apoyo al Pasajero, para orientar a viajantes nacionales y extranjeros con 33 personas bilingües, entre adultos mayores y personas con alguna discapacidad, ubicadas en pasillos públicos, estaciones del Aerotrén y salas de última espera de T1 y T2, para resolver dudas respecto a vuelos y otros servicios.

El AICM invita a todas las personas que viajan por este aeropuerto a preparar su vuelo con anticipación, conocer las recomendaciones sobre equipaje, documentación; y denunciar al personal de seguridad cualquier acto sospechoso; reportar si perdieron u olvidaron algún objeto y tener comunicación con la aerolínea en que viajan.

Recordó que ya no existen los horarios ilegales de vuelos, por lo que en las pantallas de información solo aparece el horario oficial y cualquier modificación a los mismos lo podrán reportar en los módulos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Facebook comments