La liberalización del control aéreo en España y la competencia derivada de ella ofrecerán importantes beneficios al sector aeronáutico, afirmó Jorge Ávila, director general de Servicios Aeronáuticos Control y Navegación (Saerco).
“No se trata tanto de privatización como de liberalización, sino de abrir el sector a las condiciones del mercado. La competencia, en general, conlleva beneficios. Desde un punto de vista económico, puede haber ahorro de costos, y en lo técnico, los proveedores deben ofrecer los mayores beneficios en cuanto a puntualidad, cambios de servicios, etc.”, afirmó Ávila.
En relación a la controversia sobre las condiciones laborales de los controladores de Saerco, que ha enfrentado diversos litigios judiciales por disputas salariales y de horarios, así como una huelga en abril pasado en diez torres de control, Ávila defiende que se ajustan al convenio del sector privado.
No obstante, aunque hace un año se impuso una restricción judicial a Saerco al anularse las modificaciones en horarios y turnos de guardia de los trabajadores de la torre de control del Aeropuerto de Vigo, Pontevedra, "los descansos se adaptan a la normativa y a lo establecido por la ley. Hay que tener en cuenta que organizamos los programas del mes de acuerdo con esas normas, pero no nos limitamos solo a ellas, sino que hay un amplio margen y tenemos más días libres. Los controladores no llegan a las horas máximas que establece esa normativa", aseguró el director general.
Además, agregó que el personal asalariado de Saerco percibe remuneraciones de acuerdo con el convenio privado que rige sus sueldos, "no hay distinción, es el mismo en todos los aeropuertos" de gestión privada, explicó. "Cuanta más antigüedad tienes, más años llevas, más vas ganando, de acuerdo con nuestro sistema".
Saerco es una empresa proveedora de servicios de navegación aérea y aeroportuarios que gestiona total o parcialmente 12 aeropuertos de la red de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), así como otros dos aeropuertos privados en España.
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