Pablo Chávez y Juan Carlos Vázquez
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) publicó en la página de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) el anuncio de que la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) tomará el control del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el organismo Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
Esta notificación, que entrará en vigor a los 60 días naturales después de que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), “traerá mayor seguridad y certidumbre”, afirmó Carlos Velázquez Tiscareño, director general de la terminal aérea capitalina.
El directivo puntualizó que este traslado hacia Semar del AICM, GACM y ASA, “traerá mayor certidumbre” debido al apego a las normas, orden y disciplina, expresó en el marco del “Wings of Change Americas (WOCA 2023)”, encuentro organizado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), donde el directivo expresó que la Marina ya lleva más de un año y medio con el control del AICM, con la presencia de mil 500 elementos en la zona de aduanas, seguridad, migración y la parte administrativa.
“La Secretaría de Marina es una institución que tiene muchos años, tiene mucha experiencia y está muy bien organizada y con mucho orden”, puntualizó.
Confió que, “con el traspaso no se tenga una carga importante como el no contar con la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA)”, debido a que en este momento los recursos que se obtienen por la TUA son destinados al pago de los bonos que se colocaron para construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco, y que al momento suman 4,200 millones de dólares, por los cuales se desembolsan anualmente 460 millones de dólares.
Aseveró que son las autoridades, el Fideicomiso y la Secretaría de Hacienda quienes buscan que, cuando el AICM pase a la Marina, lo haga en las mejores condiciones de operatividad, para que con ello pueda tener una capacidad financiera y poder hacer planes a futuro.
Dejó en claro que una vez que liberen al AICM del pago de la TUA, se podrán planear y llevar a cabo proyectos con solvencia financiera y que no dependan del presupuesto público.
Facebook comments