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05/11/2024

Disminuyen cancelaciones de vuelos en EU

Redacción A21 / Jueves, 25 Mayo 2023 - 01:00
El promedio se situó en 1.7% para los primeros tres meses de 2023

Datos del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) revelan que las cancelaciones nacionales, en los primeros tres meses de 2023, fueron menores que en el mismo periodo del año pasado. 

En el último informe del consumidor, también arroja cifras positivas del rendimiento de puntualidad (OTP) y las tasas de equipaje mal manejado en el país.

El Informe del consumidor de viajes aéreos (ATCR) del DOT, de marzo de 2023 y el primer trimestre de este año, muestra que las cancelaciones estuvieron por debajo de la marca del 2% durante los primeros tres meses del año. 

Durante ese lapso, las aerolíneas de EU cancelaron el 1.7% de los vuelos nacionales programados, esto es una disminución respecto a la tasa de cancelación del 4.1% observada durante el primer trimestre de 2022; también tiene una tendencia inferior a la tasa del 2.7% para todo 2022.

Hubo 608,387 vuelos operados en marzo, un aumento del 4.64% sobre el total de marzo de 2022, de 581,434; las cancelaciones durante marzo alcanzaron el 1.3%, una mejora respecto al 1.8% cancelado en febrero y el 1.5% en marzo de 2022. 

Delta y Spirit encabezaron la tabla de mayores cancelaciones de marzo, con el 1.7% de los vuelos descartados; mientras que Hawaiian Airlines, canceló la menor cantidad con un 0.7%.

El porcentaje de vuelos que llegaron a tiempo, dentro de los 15 minutos de la hora de llegada programada, en el primer trimestre de 2023 fue del 76.89%, un ligero aumento respecto al 76.35% durante el mismo periodo de 2022. 

Las cinco principales aerolíneas con llegadas a tiempo fueron Delta Air Lines con 79.2%, Alaska Airlines con 78.1%, United con 76.9%, American con 76.5% y Southwest Airlines con 75.0%.

Una historia similar ocurre con las tasas de mal manejo de equipaje, en marzo de 2023 se registró una tasa de 0.58 maletas por cada 100 mal manejadas, un ligero aumento respecto al 0.57 de marzo de 2022.

Esta es una mejora importante respecto a enero de 2023, cuando el equipaje se maltrató a una tasa de 0.73 maletas por 100; el mayor infractor en marzo fue American Airlines, con 0.78; mientras que Allegiant Air estaba por delante del resto, con 0.18.

El DOT presentó pautas de compensación EU261, que requerirían que las aerolíneas compensen a los pasajeros por retrasos y cancelaciones controlables; esto incluiría gastos como comidas, hoteles y tarifas de cambio de reserva; las diez aerolíneas más grandes de este país, acordaron la compensación de comidas y tarifas de cambio de reserva, mientras que nueve de las aerolíneas también están a bordo con alojamiento en hotel.

Sin embargo, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) criticó las propuestas del DOT, alegando que no ayudarán con los retrasos y solo aumentarán los costos operativos de las aerolíneas, que se trasladarían al cliente, de acuerdo con información de Simpleflying.

 

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