Pasar al contenido principal
21/11/2024

Prevalece competitividad en los aeropuertos: ACI Europa

Redacción A21 / Jueves, 18 Mayo 2023 - 01:00
A las terminales regionales les va mejor que a los hubs

Los aeropuertos regionales europeos han disfrutado de una tasa de retorno más rápida a los niveles de tráfico anteriores a COVID que los centros y las principales puertas de enlace, ya que sus negocios se expandieron por una gran cantidad de transportistas de bajo costo (LCC) y ultra low cost (ULCC), informó el Consejo Internacional de Aeropuertos de Europa (ACI Europa).

Sin embargo, indicó el organismo, estas aerolíneas son las que tienen más probabilidades de lograr los tratos más difíciles al negociar los cargos de los usuarios, que se redujeron en 13%, aunque las tarifas de las aerolíneas aumentaron en 26%.

Por lo tanto, según ACI Europa, si bien los riesgos generales de interrupción han disminuido, algunos de esos aeropuertos enfrentarán un verano difícil.

Los aeropuertos regionales europeos tienen una tasa de retorno más rápida a los niveles de tráfico anteriores a COVID-19 que los centros y las principales puertas de enlace, impulsados por las LCC y la demanda VFR/ocio.

Los cargos de los usuarios se redujeron en 13%, mientras que las tarifas de las aerolíneas aumentaron el doble de esa cantidad.

Respecto al tráfico, ACI Europa indicó que los aeropuertos regionales de toda Europa han recuperado el 93% de los niveles de tráfico previos a la pandemia en 2023 hasta la fecha, en comparación con el 87% de los centros y aeropuertos más grandes.

Esto refleja una dinámica de tráfico que todavía está impulsada por la demanda de ocio y VFR (Visiting Friends & Relatives) en lugar de la demanda comercial, impulsada por la expansión de las aerolíneas de ultra bajo costo y que depende de los mercados intraeuropeo, del norte de África y transatlántico.

Olivier Jankovec, director general de ACI Europa, describió la temporada de verano como muy positiva para los aeropuertos regionales en general, ya que están viendo la capacidad de asientos de las aerolíneas justo por encima de los niveles previos a la pandemia; además de que la demanda de pasajeros sigue desafiando las presiones inflacionarias, en particular, los aumentos récord en las tarifas aéreas.

“La recuperación del tráfico se ha producido con más volatilidad y también con más disparidad, esto se debe en gran parte a una mayor competencia aeroportuaria a nivel paneuropeo, ya que el mercado se está desplazando hacia menos aerolíneas y cada vez más poderosas, con tarifas de bajo costo”, sostuvo.

ACI Europa resumió el análisis de este segmento del mercado con la publicación de su informe “Aeropuertos regionales europeos: conectando de forma sostenible a personas, lugares y productos”.

El informe explica el papel clave que desempeñaron los aeropuertos regionales en Europa, en particular durante la recuperación de COVID-19, junto con datos clave de pasajeros y tráfico.

También explora algunos de los obstáculos regulatorios clave que enfrentan los aeropuertos regionales y los marcos de políticas que deben implementarse para abordar sus necesidades, incluida la financiación de su descarbonización, de acuerdo con información de Centreforaviation.

Facebook comments