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04/11/2024

Sufren aeropuertos europeos alta rotación de aerolíneas

Redacción A21 / Miércoles, 10 Mayo 2023 - 01:00
Asegura que están excesivamente regulados, con precios máximos y una libertad comercial limitada

El Consejo Internacional de Aeropuertos de Europa (ACI Europa) presentó un análisis sobre la competencia entre las terminales de la región; el cual describe un nuevo paradigma en el mercado de la aviación ante el creciente poder de compra de las aerolíneas que aprieta cada vez más a los aeropuertos en su lucha por la estabilidad financiera y la resiliencia.
 
La consultoría Fierce Competitors, Fragile Foes se basó en el estudio de Frontier Economics publicado a principios de este año Competencia aeroportuaria en Europa: desarrollos recientes y futuros.

Ambos analizan cómo funciona la competencia entre aeropuertos y cómo sigue evolucionando, con una competencia que se desarrolla con fuerza a escala paneuropea.  

El cual ocurre en una red muy fragmentada de cerca de 700 aeropuertos, en la que sólo 7 grandes grupos aéreos son los protagonistas a la hora de elegir entre aeropuertos para sus rutas, bases de aeronaves y crecimiento.

Los cambios estructurales del mercado derivados de la pandemia de COVID-19 aumentaron el poder de las aerolíneas sobre los aeropuertos.

Cabe destacar la continúa expansión de las aerolíneas de bajo costo, la acelerada consolidación de las compañías aéreas y la estricta gestión de capacidad

Todo esto hace que el nivel constante de aperturas y cierres de rutas -llamada rotación- junto con los cambios de capacidad en las rutas existentes, documentado por ACI Europa, proporciona pruebas de que los aeropuertos están sometidos a una presión competitiva constante para atraer y retener servicios aéreos.
 
“Routes Europe tiene como núcleo el concepto de conectividad aérea, que como sabemos es la savia vital de nuestras naciones y regiones, nuestras economías y nuestras sociedades. Donde los aeropuertos compiten por atraer a las aerolíneas más flexibles, que pueden aprovechar y aprovecharán su poder de negociación gracias a su tamaño y flexibilidad” pronunció Olivier Jankovec, director general de ACI Europa, en el discurso inaugural del evento Routes Europe en Lodz.

Afirmó que, “si no existiera la competencia entre aeropuertos, tampoco existirían las rutas”.
Por supuesto, la competencia entre aeropuertos no es mala, sino todo lo contrario. Pero el hecho es que la realidad de la competencia aeroportuaria sigue siendo ignorada en gran medida por los reguladores nacionales de toda Europa. 

El resultado es que los aeropuertos están excesivamente regulados, con precios máximos y una libertad comercial limitada. Mientras tanto, las compañías aéreas disfrutan de un poder de fijación de precios ilimitado frente a los consumidores, sin ningún tipo de control. 

Indicó que, “estos regímenes tienen por objeto proteger a las compañías aéreas y a sus accionistas, y hacen poco por proteger a los consumidores. Esto tiene que cambiar, y esperamos seguir colaborando con los reguladores en este asunto”.

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