El Consejo Internacional de Aeropuertos de Europa (ACI Europa) publicó un informe de tráfico aéreo correspondiente a marzo de 2023 y al primer trimestre completo de 2023, en el cual destaca que el tráfico de pasajeros siguió recuperándose en toda la red de terminales, con volúmenes 49% superiores en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Puntualizó que el crecimiento se alentó un poco en el mes de marzo, con un 34%, lo que refleja el hecho de que las restricciones de viaje se estaban levantando en ese momento el año pasado, y el tráfico de pasajeros había comenzado a recuperarse como resultado.
Cabe destacar que, el tráfico de pasajeros en el primer trimestre fue solo un -10.6% inferior a los niveles anteriores a la pandemia (primer trimestre de 2019). El tráfico internacional de pasajeros sigue impulsando la recuperación y acercándose a los niveles prepandémicos (-9%), mientras que el tráfico nacional de pasajeros va a la zaga (-18.5%).
A finales de marzo, el 45% de los aeropuertos europeos había recuperado o superado los volúmenes anteriores a la pandemia, frente al 40% de febrero.
En los aeropuertos de la Unión Europea, el volumen de pasajeros aumentó un 53.4% en el primer trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Cuando se compara con los niveles prepandémicos (primer trimestre- 2019), el tráfico de pasajeros se situó en un -11.5%, pero con divergencias significativas en el rendimiento. Esto refleja una recuperación todavía impulsada predominantemente por el ocio y la demanda combinada, así como la expansión selectiva de la capacidad de las compañías aéreas de ultra bajo costo, junto con el impacto de la guerra en Ucrania:
En cuanto a los aeropuertos de Portugal (+15.2%), Croacia (+12.1%), Luxemburgo (+9.1%) y Chipre (+8.4%) superaron los volúmenes anteriores a la pandemia.
Por el contrario, los aeropuertos de Eslovaquia (-44.9%), Eslovenia (-41.2%), Alemania (-32.2%), la República Checa (-29.7%) y Finlandia (-26.2%) son los más alejados de la recuperación total.
Entre los mayores mercados de la UE, y aparte de los malos resultados de los aeropuertos alemanes (debidos también a la huelga), los aeropuertos españoles (+1.7%) registraron los mejores resultados, seguidos de los italianos (-6.8%), franceses (-11.4%) y británicos (-12.9%).
En los aeropuertos del resto de Europa, el tráfico de pasajeros creció un 30.2% en el primer trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Casi la mitad de los aeropuertos europeos vuelven a los niveles de pasajeros anteriores a la pandemia
Si se compara con los niveles previos a la pandemia (primer trimestre de 2019), el tráfico de pasajeros en el resto de Europa superó al mercado de la UE con solo un -6%.
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