Pasar al contenido principal
27/04/2024

Quito y Guayaquil, aeropuertos más premiados de AmLat: ACI World

Redacción A21 / Martes, 7 Marzo 2023 - 01:00
Para este año el organismo integró 4 nuevas categorías

El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI World), en colaboración con Amadeus, anunciaron a los ganadores de los Premios a la Calidad del Servicio Aeroportuario (ASQ) de 2022, que reconocen a los mejores aeropuertos del mundo en cuanto a experiencia del cliente, seleccionados por los pasajeros.

El premio al Mejor Aeropuerto por Tamaño y Región se divide en seis zonas, el correspondiente para América Latina y el Caribe con entre 5 y 15 millones de pasajeros fue para el Aeropuerto Internacional de Quito y para el Aeropuerto Internacional de Punta Cana (República Dominicana).

Para 2022, se introdujeron cuatro nuevas categorías para los Premios ASQ, que reflejan la evolución de las necesidades de los clientes y los esfuerzos de los aeropuertos para satisfacerlas a medida que salimos de la pandemia. Las 4 categorías son: dedicación del personal, aeropuerto más limpio, un viaje fácil y viaje agradable para los clientes.

Específicamente para la región de América Latina y el Caribe los ganadores fueron: para el aeropuerto más dedicado se premió a los aeropuertos de Guayaquil y el de Quito. Para la categoría el vuelo más fácil, se premió a los aeropuertos de Guanacaste y Guayaquil.

Para la categoría Aeropuerto más disfrutable se premió en la región nuevamente a Guayaquil y Quito; mientras que en el aeropuerto más limpio también fue para Guayaquil y Quito.

Las encuestas abarcan más de 30 indicadores de rendimiento en elementos clave de la experiencia aeroportuaria del pasajero; como la facilidad para orientarse, la facturación y la oferta de tiendas y restaurantes, entre otros. 

Respecto al premio Mejor aeropuerto en llegadas a nivel mundial, se reconoció a los aeropuertos de Abu Dhabi, Hartsfield-Jackson de Atlanta y Kempegowda, a los cuales se les reconoce el 20% más alto de satisfacción general a la llegada.

De este modo, se obtiene la imagen más completa de la experiencia del pasajero en cada aeropuerto y se proporcionan puntos de referencia globales para el sector. El año pasado, más de la mitad de los viajeros del mundo pasaron por un aeropuerto ASQ.

De las más de 465,000 encuestas recolectadas en 2022, se otorgaron 144 premios a 75 aeropuertos de todo el mundo. Las categorías de los premios incluyen los Mejores Aeropuertos por Tamaño (pasajeros al año) y Región, así como nuevas categorías introducidas este año para reflejar la evolución de las necesidades de los pasajeros: Aeropuerto con el personal más dedicado; con el viaje más fácil; más agradable y el más limpio.

“El pasajero es el centro de todo, y esto se refleja en cada aspecto del programa Airport Service Quality (ASQ). Los viajeros han hablado y han reconocido el éxito de los esfuerzos de estas comunidades aeroportuarias por ofrecer una experiencia excepcional al cliente. Enhorabuena a los mejores aeropuertos del mundo en experiencia del cliente”, declaró Luis Felipe de Oliveira, director general de ACI World.

Agregó que el programa ASQ no sólo mide y establece puntos de referencia, sino que también ofrece a los aeropuertos de todos los tamaños la oportunidad de aprender y mejorar continuamente para alcanzar nuevas cotas de excelencia en la experiencia del cliente. 

“Las nuevas categorías no sólo reflejan el crecimiento del programa, sino también la evolución de las necesidades de los pasajeros. Se trata de algo innegociable: los aeropuertos deben escuchar atentamente la voz de los clientes para que podamos seguir sirviendo a las personas y a las comunidades de forma sostenible y resistente. Este es el camino a seguir”, aseveró.

Elena Ávila, vicepresidenta ejecutiva de Tecnología Aeroportuaria y Operaciones de Líneas Aéreas de Amadeus, señaló que los pasajeros son la columna vertebral de los viajes, y precisamente por eso estamos encantados de apoyar una vez más el programa ASQ de ACI. 

“Estos premios reconocen el esfuerzo de los aeropuertos por introducir cambios positivos frente a los retos que afectan a nuestro sector. Respaldados por una colaboración más estrecha entre todas las partes interesadas, reconocemos que las tecnologías modernas, como el análisis de datos, la biometría y la nube, son clave para transformar la experiencia del pasajero. En Amadeus estamos deseando apoyar a nuestros clientes aeroportuarios para que sigan superando los límites de la experiencia del pasajero”, indicó.

ACI World continúa su larga colaboración con la compañía global de tecnología de viajes Amadeus para entregar los Premios ASQ. Ambas organizaciones entregarán los Premios ASQ 2022 y el Premio a la Excelencia del Director General de ACI World a los aeropuertos durante una ceremonia que tendrá lugar en la Cumbre Mundial sobre la Experiencia del Cliente, el principal evento mundial dedicado a la experiencia en los aeropuertos. El evento tendrá lugar del 4 al 7 de septiembre en Incheon, República de Corea, y será organizado por el Aeropuerto de Incheon.

Facebook comments