El Presidente del Consejo Internacional de Aeropuerto de Europa (ACI Europa), Javier Marín, señaló ante un grupo de personalidades políticas y reguladores europeos de los sectores del transporte y la aviación para abordar, el reto específico de la financiación necesaria para alcanzar los objetivos de emisiones netas de carbono cero de la industria aeroportuaria y el cumplimiento de la norma Fit for 55 (propuestas para cambiar la legislación en la Unión Europea con acciones de sustentabilidad).
Durante su intervención en la recepción anual de ACI Europa celebrada en el Parlamento Europeo en Bruselas, Marín, quien también es director general del operador aeroportuario español AENA, advirtió del enorme impacto potencial en la conectividad de los aeropuertos regionales, dado el significativo aumento de los costos en las rutas intraeuropeas.
En concreto, aseveró que existe un desequilibrio en el apoyo financiero a la descarbonización entre la UE y Estados Unidos, tal y como pone de manifiesto la recientemente aprobada Ley de Reducción de la Inflación estadounidense.
“Está claro que hay que poner en marcha más mecanismos de apoyo y más incentivos. En otras palabras, no solo necesitamos palos por parte de la UE, sino también zanahorias. El debate actual sobre cómo debe reaccionar la UE ante la Ley de Reducción de la Inflación de EU y sus subvenciones de 370,000 millones de dólares lo deja muy claro mucho más allá de nuestro sector. En este sentido, es esencial que la aviación pueda optar para obtener más ayudas en el marco de las iniciativas e instrumentos que está diseñando actualmente la Comisión para seguir el ritmo de EU”, aseveró.
Marín describió un sector que avanza hacia 2023 con la fragilidad y volatilidad de la recuperación financiera como profunda preocupación.
“Los costos han aumentado con la contratación de personal adicional para atender las horas punta y la factura energética de los aeropuertos se ha disparado. Varias grandes compañías aéreas registraron beneficios récord en el cuarto trimestre de 2022. No ha sido el caso de los aeropuertos; pues muchos siguen luchando por reflejar las presiones inflacionistas en sus tasas”, añadió.
Solicitó un enfoque centrado en el pasajero para sustentar la toma de decisiones regulatorias, garantizando que el compromiso de la industria con la excelencia y que el deseo de invertir se corresponda con el apoyo regulatorio.
“Los aeropuertos no son cocheras. Son una de las infraestructuras modernas más reguladas, complejas y caras de gestionar. Necesitamos reguladores que sitúen al pasajero en el centro de la regulación aeroportuaria. Esto significa que los aeropuertos deben tener salud financiera para financiar operaciones que sean resistentes. Los aeropuertos necesitan visibilidad sobre los ingresos futuros para proceder a inversiones que respondan no solo a los intereses de los pasajeros, sino también cada vez más a los de nuestro planeta. A los reguladores les decimos: asegúrense de que sus decisiones se centran en los intereses a largo plazo de los pasajeros, y no en los costes a corto plazo de las aerolíneas”.
Además, destacó el enfoque continuo en la digitalización de la mano de la inversión en la descarbonización, ACI Europa también dio a conocer la adición de un nuevo Foro de Innovación a su conjunto de grupos de trabajo dirigidos por miembros expertos.
Este nuevo Foro reunirá a aeropuertos de toda Europa con el mandato de trabajar con los reguladores y los responsables políticos para derribar las barreras que frenan la innovación para fomentar operaciones aeroportuarias inteligentes, sostenibles y eficientes.
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