La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) afirmó que el anteproyecto para sacar la carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) presenta riesgos en materia de competencia y libre concurrencia en el mercado nacional.
“Obliga a los concesionarios y permisionarios del transporte aéreo de carga a modificar sus cadenas de suministro, lo que se reflejaría, al menos temporalmente, en mayores precios finales a los consumidores o una reducción de oferta en productos que actualmente utilizan el AICM para su distribución”, afirmó José Rodrigo Ríos Dordelly, director Ejecutivo de Análisis Regulatorio del organismo.
En este sentido, consideró que un manejo deficiente de la carga en otros aeropuertos podría convertirse en un cuello de botella para la circulación de mercancías, lo que conllevaría a una reducción en la oferta de productos o un aumento en sus precios.
En una misiva enviada a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), también advirtió que el anteproyecto no presenta un análisis respecto de los aeropuertos que cuentan con infraestructura, conectividad y capacidad similar al AICM y que serían viables.
Dijo que existen productos cuya única opción para ser importados, en caso de requerir un aeropuerto, es a través de la aduana del AICM, por lo que la disponibilidad de estos se reduciría y los precios aumentarían en perjuicio de los consumidores, en tanto se habilita otra en alguna terminal.
Detalló que este es el caso de los productos radiactivos y nucleares, precursores químicos, cigarrillos que contengan tabaco, calzado o bebidas alcohólicas.
En este sentido, comentó que dada la restricción de transporte de carga en el aeropuerto capitalino, sería necesaria, primero, la modificación de las Reglas Generales de Comercio Exterior.
La Cofece dijo también que los plazos para la consulta pública de un anteproyecto son de, al menos, 20 días conforme a lo establecido en el último párrafo del artículo 73 de la Ley General de Mejora Regulatoria (LGMR), además de que se podría solicitar la aplicación de plazos mínimos, lo cual no ha ocurrido para este caso, por lo que se debe de respetar el primer periodo mencionado.
No obstante, mencionó que se debe de contar con una política pública para mejorar la infraestructura y condiciones logísticas para el manejo de carga en otros aeropuertos del país.
“En tanto se implementa esta política pública, no prohibir el servicio público de transporte aéreo de carga nacional e internacional desde el AICM. Lo anterior, sin menoscabo de la seguridad de las operaciones aéreas y la integridad de los usuarios que utilizan este aeropuerto”, dijo.
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