Pasar al contenido principal
30/04/2024

Expropiarán terrenos para Tren Suburbano al AIFA

Redacción A21 / Jueves, 5 Enero 2023 - 09:32
Consideran que podría estar funcionando a fines de año

A través de un decreto en el Diario Oficial de la Federación, el gobierno anunció la expropiación de los predios necesario para la ampliación el Ferrocarril Suburbano, que conecte al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT) detalló en el DOF la disposición de 137,642 metros cuadrados en los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan, Estado de México, para la edificación de los Centros de Transferencia Modal 1, 2, 3, 4 y 6.

Añadió que se adquirieron dos predios por compraventa para el Centro de Transferencia Modal 5. 

“En virtud de que se cumple con la causa de utilidad pública, consistente en la construcción, conservación y mantenimiento de vías férreas y sus servicios auxiliares y a fin de atender la necesidad de interés general que deben ser satisfechas de manera prioritaria, es indispensable la construcción de obras que permitan el libre acceso de pasajeros, trabajadores y cualquier ciudadano que requiera ingresar al Aeropuerto Internacional Civil y Militar "General Felipe Ángeles" y viceversa”, señala el documento.

La ampliación del Tren Suburbano tendrá una extensión de 23 kilómetros desde la estación lechería al AIFA con seis estaciones, cada una con un centro de transferencia de pasajeros.

De acuerdo con las estimaciones del gobierno federal, a finales de este año la nueva infraestructura debería estar operando en beneficio de los usuarios del aeropuerto.

 

Conforme al PND

Jorge Nuño Lara, titular de la SICT, precisó los fundamentos para llevar a cabo las expropiaciones de los terrenos para la construcción de los centros.

De acuerdo a los fundamentos (y) conforme a las directrices del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, se llevó a cabo la construcción del AIFA, en la Base Aérea Militar número 1, de Santa Lucía, ubicada en el Municipio de Zumpango, Estado de México, como una obra de infraestructura aeroportuaria encaminada a conformar una triada con los aeropuertos de la Ciudad de México e Internacional de Toluca.

Esta situación  demostró “con claridad el interés social de la instalación aérea, en razón de que permitirá la prestación del servicio público de aeropuertos, con un contenido eminentemente social, en beneficio de la población en general, lo que contribuirá al desarrollo de la industria aeroportuaria del país a través de la eficiente y eficaz administración de los recursos humanos, materiales, financieros, así como de tecnologías de la información”, justificó.

Por ello, señala el documento publicado en el DOF, que para efectos de garantizar la conectividad desde y hacia el AIFA, diversas dependencias y entidades de la administración pública federal, en el marco de sus respectivas competencias, participan en el proceso de colaboración interinstitucional para la conectividad intermodal del aeródromo.

Para ello, está la construcción, modernización y ampliación de vialidades de interconexión con el aeropuerto, tales como la ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano, así como la construcción de estaciones de pasajeros y CTM.

La SICT elaboró el proyecto para llevar a cabo la ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano de la estación Lechería a Santa Lucía, en una extensión de 23 kilómetros de doble vía electrificada, seis estaciones intermedias y la estación terminal aeropuerto pasando por Jaltocán hasta Nextlalpan y CTM en cada estación, lo que permitirá contar con un servicio ferroviario de transporte masivo de pasajeros, eléctrico, competitivo, eficiente y seguro.

Con ello, asegura, se reducirá los costos y tiempo de recorrido de personas que viajen de la Zona Metropolitana del Valle de México al AIFA y viceversa; se busca disminuir los accidentes y  la contaminación ambiental en la zona, por tratarse de un medio de transporte eléctrico, además de impulsar el desarrollo urbano, “dando como resultado un mayor bienestar social a los habitantes de la región”.

El documento precisa que el trazo de la Línea 1 del Tren Suburbano se ubica en el Estado de México, sobre los municipios de Tultitlán, Tultepec, Nextlalpan, Zumpango y Tecámac en la parte más próxima al AIFA, donde cada estación contará con una pasarela elevada que conecte con los CTM.

Estos Centros tienen la función de ser espacios donde coinciden varios medios de transporte público y concesionado para dar el servicio adecuado a las personas que harán uso del sistema del Tren Suburbano, mismas que contarán con una zona exclusiva para las maniobras de los vehículos, permitiendo el ascenso y descenso de los pasajeros.

Además, se tendrá una caseta para el cobro del peaje y, por último una zona de estacionamiento para los pasajeros que utilicen su propio vehículo para acceder al Tren Suburbano.

Para determinar la superficie necesaria de cada uno de los CTM, se tomaron en consideración las condiciones en las que opera el sistema actual del Tren Suburbano, factores de densidad urbana y que los predios tengan la menor afectación posible a la infraestructura establecida.

También se consideraron la demanda inicial que se espera, así como las proyecciones a futuro de afluencia de la estaciones y las condiciones de crecimiento futuro de la zona donde estarán ubicados dichos centros.

Con la construcción de los CTM, se realizarán adecuaciones al entorno urbano de las estaciones intermedias propuestas para facilitar el acceso a las mismas en distintos modos de transporte, en un radio de 800 metros, las cuales consideran la adecuación de calles, superficie de rodamiento, señalamiento horizontal y vertical.

Además, se consideró la implementación de semáforos peatonales y vehiculares, bahías de ascenso y descenso y rampas de acceso a los CTM.

La SICT llevó a cabo los dictámenes técnicos y proyectos conforme a los cuales se determinó que los terrenos que son objeto de la Declaratoria, ubicados en los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan, Estado de México, son los más apropiados e idóneos para la construcción, conservación y mantenimiento de los CTM 1, 2, 3, 4 y 6.

Según explican, por su ubicación, los terrenos reúnen las características específicas que se requieren para este tipo de infraestructura, lo que justifica la utilidad pública.

Para el CTM 1, se considera una superficie 16 mil 209.6570 metros cuadrados, ubicada en el municipio de Tultitlán, dividido en Centro 1A.1 y CTM 1B.

El CTM 1A.1, con una superficie de 10,575.1700 metros cuadrados, comprendida en dos fracciones; mientras que el CTM 1B tendrá una superficie de 5,634.4870 metros cuadrados.

Mientras que el CTM 2 tendrá una superficie de 23,815.1509 metros cuadrados, ubicada en Tultitlán; el CTM 3 contará con una  superficie de 12,988.7345 metros cuadrados, ubicada en el municipio de Tultepec.

El CTM 4 tendrá una superficie de 22,264.4172 metros cuadrados, ubicada en el municipio de Tultitlán y el Centro 6 de una superficie de 62,364.1200 metros cuadrados, estará ubicada en el municipio de Nextlalpan.

La SICT indicó que los planos de las áreas y el expediente formado con motivo de la Declaratoria, están a disposición de quienes justifiquen ser interesados, en la Unidad de Asuntos Jurídicos de la dependencia, ubicada en Avenida Insurgentes Sur 1089, 5o. Piso, Colonia Nochebuena, Alcaldía Benito Juárez, C. P. 03720, Ciudad de México.

Además, se notificará personalmente a los titulares de los bienes y derechos, en el domicilio que de ellos conste en el expediente correspondiente. En caso de ignorar quiénes son los titulares o bien se desconozca su domicilio o localización, se efectuará una segunda publicación en el DOF, para que surta efectos de notificación personal.

Y finalmente, los interesados tendrán un plazo de quince días hábiles a partir de que se les notifique o bien se realice la segunda publicación en el DOF de la Declaratoria, para manifestar ante esta SICT, lo que a su derecho convenga y presentar las pruebas que se estimen pertinentes.

Facebook comments