Pablo Chávez Meza
A partir de este domingo 1 de enero de 2023, se incrementa el costo de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 7 de diciembre, a partir del primer minuto del nuevo año esta tarifa pasará a 28.04 dólares para vuelos nacionales y 53.24 dólares para vuelos internacionales.
Cabe recordar que es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) quien tiene la facultad de autorizar estas tarifas y es la Secretaría de Infraestrctura, Comunicaciones y Transportes (SICT) quien las cobra.
“Que, de conformidad con el artículo Segundo, fracción II, inciso h) del Acuerdo mediante el cual se determinan los bienes y servicios de la Administración Pública Federal, cuyos precios y tarifas o bien, las bases para fijarlos se establezcan por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
“La SHCP, fijará los precios y tarifas o bien establecerá las bases para fijarlos respecto de, entre otras entidades, Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, precisó el DOF.
El Titular de la Unidad de Política de Ingresos no Tributarios de la Subsecretaría de Ingresos de la SHCP, determinó la TUA, nacional e internacional, respectivamente, la cual se “actualizará” a partir del 1 de enero de cada ejercicio fiscal.
Para el ajuste en pesos, se considerará el incremento del Índice de Precios al Consumidor para el Total de los Consumidores Urbanos (Consumer Price Index for All Urban Consumers: All Items), publicado por el Banco de la Reserva Federal de los Estados Unidos de América, precisó.
La TUA, tanto nacional como internacional, está expresada en dólares estadounidenses y mensualmente el AICM determinará su equivalente en pesos mexicanos, para lo cual utilizará el promedio mensual del tipo de cambio que publica el Banco de México en el DOF, para solventar obligaciones denominadas en dólares del mes inmediato anterior.
Reglas de Aplicación
Se aplicará la TUA nacional a los pasajeros que aborden en cualquier aeropuerto, si su destino final es nacional, mientras que la TUA internacional a los pasajeros que aborden en cualquier aeropuerto, si su destino final es el extranjero.
Los pasajeros que pagarán una TUA de cero dólares son: Los menores de hasta dos años, los representantes y agentes diplomáticos de países extranjeros, en caso de reciprocidad, los pasajeros en tránsito y en conexión en los términos que determine la SICT.
En el mismo caso está el personal técnico aeronáutico en comisión de servicio que cuente con la licencia vigente correspondiente expedida por la autoridad aeronáutica.
Para efectos de esta tarifa sólo se incluye a las tripulaciones extra, de refuerzo, de retorno y concentración, las cuales se consideran como el piloto, copiloto, sobrecargo y mecánico en vuelo, únicamente.
Facebook comments