Pasar al contenido principal
05/05/2024

Desarrolla Aeropuerto de Burdeos modelo sostenible para 2027

Redacción A21 / Lunes, 19 Diciembre 2022 - 01:00
Pretende convertirse en un auténtico hub de producción de energía descarbonizada y multimovilidad

El Consejo de Supervisión del Aeropuerto de Burdeos-Mérignac, Francia, presentó y validó su nuevo plan estratégico para 2027, cuyo objetivo es crear un nuevo modelo basado en la sostenibilidad y el rendimiento, con respeto por el medio ambiente y poblaciones locales y en consonancia con las expectativas de la sociedad. 

Informó que está centrando sus esfuerzos en la transición ecológica y energética, la modernización y calidad del servicio del aeropuerto, y la diversificación de su modelo de negocio, con una inversión total de más de 240 millones de euros.

“Con vistas a crear el aeropuerto sostenible del futuro, el Aeropuerto de Burdeos quiere conciliar un crecimiento razonado del tráfico aéreo con un espíritu de innovación, y así abrir nuevas perspectivas para la diversificación de sus actividades. Su prioridad es la transición ecológica y la excelencia operativa para sus clientes pasajeros, aerolíneas y todos los usuarios de la plataforma”, informó. 

De esta manera pretende convertirse en un auténtico hub de producción de energía descarbonizada y multimovilidad. Como actor central e impulsor del desarrollo de toda una región, el aeropuerto trabaja para convertirse en un referente en movilidad aérea y eco-responsabilidad.

Además, el aeropuerto de Burdeos está trabajando para reconstruir gradualmente la red de rutas aéreas, con el objetivo de recuperar el nivel de 2019 hacia 2027. A través de un enfoque cualitativo de la diversificación de los operadores de aerolíneas existentes, la compañía aeroportuaria tiene como objetivo fortalecer el tráfico punto a punto a destinos internacionales, así como desarrollar la red a los principales centros europeos y destinos no europeos.

En este último plan, el aeropuerto de Burdeos pone especial atención a las poblaciones vecinas y se compromete a reducir los vuelos nocturnos y fomentar los diurnos mediante una modulación tarifaria reforzada, además de contribuir activamente al estudio sobre el impacto de un enfoque equilibrado, para lo cual analiza varias medidas con objeto de reducir el ruido.

Entre sus principales objetivos el aeropuerto de Burdeos está invirtiendo la tendencia con una reducción anual del 40% en sus emisiones de gases de efecto invernadero. Para lograrlo, se enfoca en acciones para producir un 65% de energía verde en el aeropuerto y reducir su uso de energía en un 20%. 

A través de esta nueva visión estratégica, el aeropuerto de Burdeos pretende convertirse en un verdadero centro de producción de energía, gracias a la energía solar y geotérmica, y ser pionero en la creación de filiales locales de combustible de aviación y biocombustibles.

Además está desarrollando la inclusión de las nuevas formas de transporte aéreo, como eVTOL, taxis aéreos y drones, que darán forma al futuro del aeropuerto. Se están realizando experimentos para probar el eVTOL para 2027.

 

Facebook comments